Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Conoce las comunidades LEED y cómo se certifican en Guatemala

whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dos constructores conversan frente a paneles solares. (Crédito: YuriArcursPeopleimages | Envato Elements)

Conoce cómo los proyectos LEED han contribuido a un futuro más consciente con el planeta, con prácticas sostenibles que ya se aplican en Guatemala.

Beta Escucha la nota

La transformación de nuestra sociedad es constante, con cientos de personas talentosas sumándose a la misión de formar un futuro más sostenible y responsable con el medioambiente. Por esta razón, las construcciones LEED son parte de una estructura de visión hacia comunidades que buscan cuidar el planeta y dejar una herencia llena de valor para las próximas generaciones.

Proyectos LEED promueven las construcciones sostenibles en Guatemala

Actualmente existen organizaciones en el país que promueven las prácticas de diseño y construcción sostenible en proyectos inmobiliarios y edificios dedicados al comercio o entretenimiento. De esta manera hacen posible apuntar hacia una sociedad amigable con el medioambiente.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Varias personas instalan paneles solares en un techo. (Crédito: YuriArcursPeopleimages | Envato Elements)

El levantamiento y funcionamiento de edificios contribuyen a consumir energía y recursos del planeta. A causa de esto surgen preocupaciones para mejorar los procesos, haciéndolos más eficientes para evitar la contaminación, así como edificar proyectos sostenibles beneficien la salud física y mental de todos a su alrededor.

La certificación LEED es parte importante de este proceso, ya que es un programa internacional que ayuda a cambiar cómo se lleva a cabo la urbanización. Es avalado por el Consejo de Construcción Sostenible de Estados Unidos, destacando proyectos que son capaces de demostrar un impacto positivo en el mercado del inmueble, creando espacios limpios y sanos mientras se demuestra un ahorro inmediato y medible de energía, agua y otros recursos vitales.

¿Qué hace que un proyecto sea LEED?

LEED significa Liderazgo en Diseño de Energía y Medioambiente por sus siglas en inglés, una validación que resalta edificios o proyectos que han reducido considerablemente su huella de carbono, proveyendo áreas que aportan bienestar a sus comunidades. Se apoya en un sistema holístico que toma en cuenta elementos para reducir el efecto del cambio climático producido por la intervención humana, protegiendo los ecosistemas y la biodiversidad.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Montañas verdes entre nubes. (Crédito: THP-Creative | Envato Elements)

Con el tiempo se espera que LEED sea el estándar mundial en cuestión de diseño y construcción. De todos los sitios certificados LEED a nivel global, el 35% se relacionan con el cambio climático, 20% impactan directamente la salud humana, 15% tienen efecto en recursos de agua, 10% en biodiversidad, 10% en economía verde y 5% impactan a comunidades y otros recursos naturales.

¡Es momento de unirse al cambio! Más y más proyectos inmobiliarios han aceptado el reto y buscan su propia certificación LEED, poniendo el bienestar de las personas y el planeta como prioridad. Si deseas más información sobre el sistema LEED, ingresa a www.usgbc.org/leed. ¡Pilas pues!

Historia destacada