Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Condado Naranjo en Guatemala es la primera comunidad LEED en América Latina

whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista aérea de varios edificios en la región de Condado Naranjo. (Crédito: Condado Naranjo)

Conoce más sobre la certificación LEED Platinum que fue entregada a Condado Naranjo, resultando en la primera comunidad LEED en Guatemala.

Beta Escucha la nota

Recientemente, Condado Naranjo obtuvo la certificación LEED Platinum, la categoría más alta del reconocimiento. Esto hace que Guatemala sea el primer país en América Latina con una comunidad LEED que busca la sostenibilidad dentro de sus espacios. ¡Qué chilero! Descubre más sobre esta noticia positiva a continuación.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Placa que muestra la certificación LEED Platinum. (Crédito: Condado Naranjo)

Condado Naranjo, la primera comunidad LEED guatemalteca

La certificación LEED —Liderazgo en Diseño de Energía y Medioambiente por sus siglas en inglés— para Ciudades y Comunidades Existentes es una medición internacional que destaca proyectos conscientes con las prácticas de diseño y construcción sostenible. A través del desarrollo de proyectos amigables con el ambiente es posible incentivar una transformación en el mercado mobiliario, ayudando a construir así una sociedad más responsable y verde.

Actualmente existen varios proyectos acreditados con la certificación LEED en el mundo, pero esta es la primera vez que una comunidad residencial gana este sello de calidad en Guatemala, un gran logro para nuestro país. Este reconocimiento es respaldado por el Consejo de Construcción Sostenible de Estados Unidos y fue entregado a Condado Naranjo en octubre de 2022.

Otras ciudades que han logrado esta certificación a nivel mundial son Chicago, Dubai, Las Vegas, Atlanta, entre otras.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista aérea de un parque lleno de árboles. (Crédito: Condado Naranjo)

Miguel Fernández, Gerente General de Arcos —empresa que desarrolla Condado Naranjo— comentó que para que les fuera otorgada la certificación LEED, los evaluadores tomaron en consideración las prácticas, procesos integrativos, estrategias medibles y soluciones destinadas para mejorar la sostenibilidad y la calidad de vida de quienes habitan el área.

Acciones por la sostenibilidad

Desde hace más de 25 años, Condado Naranjo ha hecho esfuerzos para influir positivamente en la vida de residentes y visitantes por igual a través de su plan maestro diseñado en 1998. Entre las acciones que han tomado para beneficiar a los guatemaltecos se puede mencionar la integración de áreas verdes, ciclovías, puntos de reciclaje, entre otros proyectos.

De hecho, Condado Naranjo logró triplicar la cantidad de áreas verdes recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para una ciudad. Esto contribuye a la producción de oxígeno, con plantas que absorben los contaminantes en el aire y que ayudan a amortiguar los ruidos de la ciudad, mejorando la salud física y mental.

Se han implementado gestiones responsables con los recursos, como el tratamiento de aguas residuales para evitar la contaminación de ríos y lagos, administración del agua de lluvia y la generación de energía renovable a través de paneles fotovoltaicos y calentadores solares. Esto ha resultado en que Condado Naranjo consuma en promedio 25% menos de agua que el promedio mundial en términos de habitante por día.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Niño coloca una botella de plástico dentro de un basurero de reciclaje. (Crédito: Condado Naranjo)

Por otro lado, Condado Naranjo recicla alrededor de 1.4 toneladas de residuos al mes, donando lo recaudado al hogar de ancianos de la comunidad.

Actualmente, la comunidad incluye 25 proyectos residenciales que más de 2,500 familias aprovechan para una vida enriquecida. A sus alrededores pueden encontrar dos colegios, un centro comercial y distintos edificios que producen más de 7,000 empleos. Gracias a la estructura que Condado Naranjo ha proveído a sus residentes, ha sido posible crear un sentido de comunidad fuerte con el bienestar de cada persona como prioridad. Descubre más ingresando a www.condadonaranjo.com. ¡Pilas pues!

Historia destacada