Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Conap anunció el éxito de anidación de pichones de Guacamayas Rojas en Guatemala

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Conap anunció el éxito de anidación de pichones de Guacamayas Rojas en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: dos imagenes donde se obseva a 6 pichones de guacamayas rojas en Guatemala. (Crédito: Conap)

Estos son los detalles de la exitosa anidación de seis pichones de guacamayas rojas en Guatemala que nacieron en Petén y que compartió el Conap.

Beta Escucha la nota

¡Qué buena noticia! A través de sus redes sociales, el Conap ha anunciado el éxito de anidación de pichones de Guacamayas Rojas en Guatemala. ¡Sin duda esto aporta a la biodiversidad de nuestro país y a preservar la especie!

Te contamos los detalles a continuación:

Seis pichones de Guacamaya Roja nacieron en Petén

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) dio a conocer que en dos nidos nacieron tres pichones de Guacamayas Rojas en cada uno, haciendo un total de seis aves de esta especie.

Es por ello que se ha continuado trabajando para asegurar la conservación y la sostenibilidad de la diversidad biológica y de áreas protegidas, como el Parque Nacional Laguna del Tigre, en donde se encuentra el hogar de estas bellas aves que probablemente emprendan su vuelo el próximo mes.

Según se sabe, esta anidación ha sido histórica para el recinto, ya que de acuerdo a constantes monitoreos, se han tenido nacimientos de uno a dos pichones y en esta ocasión se ha superado el número, ya que en este lugar ubicado dentro de la Reserva de la Biósfera Maya se encuentra el área de anidación más importante de la guacamaya roja en Guatemala. ¡Qué bien!

Seis pichones de Guacamaya Roja nacieron en Petén

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: captura de pantalla de publicación del Conap.

Acciones de protección para la guacamaya roja en Guatemala

Desde 2002 la Wildlife Conservation Society (WCS) ha asumido el compromiso y ha apoyado en la conservación y protección del hábitat de estas aves, donde se ha hecho con éxito el monitoreo de anidación.

Así como también, se han efectuado evaluaciones del uso de hábitat y distribución de sitios de anidación, construcción de nidos artificiales y educación ambiental en los esfuerzos de preservación de la guacamaya roja.

Además, se trabaja en el programa de atención veterinaria, alimentación suplementaria y manejo de pichones durante la temporada de anidación. Con estas intervenciones se ha logrado incrementar la cantidad de pichones volatones, lo cual es un indicador del éxito en promover la recuperación de la población con estas intervenciones, en alianza con instituciones locales, nacionales e internacionales.

Acciones de protección para la guacamaya roja en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: una guacamaya roja volando. (Crédito: Andre Baertschi)

¡Qué chilero! Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada