Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Coffee Care apoya a mujeres cortadoras de café en Huehuetenango

Sociedad | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Coffee Care apoya en proyectos de desarrollo a productores de café en Guatemala

Las mujeres guatemaltecas demuestran su creatividad en los proyectos. (Foto: Coffee Care)

La asociación Coffee Care ha brindado apoyo en proyectos de desarrollo a varios productores de café que viven en comunidades de Guatemala.

Pequeños productores de café forman parte de varios proyectos innovadores que son organizados y dirigidos por la Asociación Coffee Care, que les ayudan a la certificación de su propio café y a la mejora de las comunidades en donde viven.

Coffee Care busca impulsar una industria del café más justa para todos los productores, que han dedicado toda su vida a cultivarlo. Fue fundada en 2004 y cada año implementa nuevos proyectos de desarrollo para cada familia.

Su misión siempre ha sido romper el círculo de la pobreza en comunidades cafetaleras. Ellos inverten directamente en los proyectos el 92% de sus fondos.

¡Guate está en tus manos!

Es la frase del proyecto de un grupo de mujeres del municipio de Santa Bárbara, que han aprendido diferentes técnicas para tejer pulseras a mano. Todas las pulseras se caracterizan por tener un segmento de color verde, el cual representa que fueron hechas por mujeres cortadoras de café y que están contribuyendo a generar ingresos adicionales para su familia.

Con los fondos que se generen de la venta de las pulseras se iniciará la tercera fase del proyecto, que consiste en becar a los hijos de cada familia, para que puedan estudiar. Si quieres apoyar y ser parte del proyecto adquiere tu pulsera en todas las tiendas &Café del país. Al comprarlas y compartir el mensaje de las cortadoras de café, generas conciencia y apoyas la idea de una industria más justa del café.

Conoce más del proyecto, visita el sitio oficial de Coffee Care o envía un correo a info@coffeecare.com.gt. También puedes buscarlos como «Coffe Care Guatemala» en Facebook, Instagram y YouTube.

Todos desempeñan un rol importante

Desde 2004, la asociación Coffee Care se ha dedicado a mejorar la calidad de vida de comunidades cafetaleras en Guatemala, a través de distintas obras sociales. Actualmente su proyecto #Wecare capacita a 1600 pequeños productores de café, originarios de Santa Bárbara, Huehuetenango. Su objetivo es mejorar la calidad y cantidad de la producción de café anual, y así los pobladores puedan tener más ingresos.

Cada miembro de la familia es beneficiado con capacitaciones, conocimientos y experiencias que les aportan a mejorar su economía, el programa opera a través de la siguiente metodología:

  1. Al pequeño productor —padre de familia— se brinda financiamiento y capacitaciones para la certificación de su propio café, lo que le permite tener nuevos mercados para vender su producto.
  2. Se capacita a la madre para la generación de ingresos adicionales para su familia y se le apoya para que continúe sus estudios de nivel básico.
  3. Parte de los ingresos que generan las mujeres a través de las herramientas están dirigidas a la creación de un fondo para proyectos sociales que impulsan la educación de sus hijos.
  4. Las familias participan en iniciativas que buscan la mejora de su comunidad, contribuyendo a cerrar la pobreza de una forma más sostenible.

A todos los proyectos se une que en las zonas de Mataquescuintla —Jalapa—, Sololá y Huehuetenango, cuentan con proyectos como: escuelas de nivel primario, clínicas y jornadas médicas, farmacias, guarderías, proyectos ambientales y otros.

Recuerda que al comprar tu pulsera, ayudas a que los niños de las comunidades cafetaleras puedan continuar con sus estudios.

Historia destacada