Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

CMI presentó su primera flotilla de camionetas eléctricas para transporte verde en Guatemala

whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una camioneta eléctrica al lado de una estación de carga y frente al Centro de Distribución de CMI. (Crédito: Guatemala.com)

Conoce la primera flotilla de camionetas eléctricas que Corporación Multi Inversiones —CMI— ha implementado para un transporte verde en Guatemala.

Beta Escucha la nota

Corporación Multi Inversiones —CMI— le apunta a la electromovilidad en su objetivo de un presente más sostenible. ¡Qué chilero! Por esta razón, ha incorporado las primeras unidades para su flotilla de paneles eléctricas, las cuales contribuirán a reducir la contaminación auditiva y de emisiones directas de CO2 al medio ambiente en Guatemala.

Estrategia de sostenibilidad de CMI muestra avances con su primera flotilla de paneles eléctricas

Las agrupaciones de negocios CMI Capital y CMI Alimentos, pertenecientes a Corporación Multi Inversiones, se han innovado al introducir la eficiencia energética a sus operaciones a través de camionetas eléctricas. Estas paneles de la marca Maxus EV cuentan con motores 100% eléctricos y tienen una alta capacidad para transportar productos.

La primera flotilla eléctrica fue incorporada a la operación de B4C —pastas, galletas, sopas, productos enlatados, etc.—, y está compuesta por 5 paneles eléctricas, que serán impulsadas por energía certificada renovable en Guatemala. Los puntos de carga para las camionetas fueron ubicados en los Centros Estratégicos de Distribución de CMI.

Esta acción ayudará a reducir la contaminación auditiva y evitará alrededor de 300 toneladas de emisiones directas de CO2 durante su vida útil —aproximadamente 8 años—.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Parte frontal de la camioneta. (Crédito: Guatemala.com)

Además, la flotilla eléctrica genera beneficios económicos al brindar un ahorro del 10% del costo de la flotilla actual. Es un efecto que otras empresas podrán disfrutar al aliarse con CMI, ya que pueden unirse a la revolución de la electromovilidad.

El transporte verde alcanzó mayor relevancia gracias a que Guatemala ya cuenta con incentivos fiscales establecidos en el Decreto 40-2022, abriendo las puertas para que más empresas y personas individuales disfruten mayores beneficios al ser parte de la movilidad eléctrica.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ejecutivos de CMI reciben reconocimiento en escenario, de izquierda a derecha se muestran Héctor Alarcón, Gerente de Negocios Adyacentes y Sostenibilidad Energética CMI Capital; Juan Carlos Vergara, Director de Logística y Planificación de la Demanda CMI Alimentos; Fátima Pereira, Directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad CMI Alimentos; Alejandra Pineda de Green Development; Enrique Crespo, CEO CMI Capital; y Aldo Vallejo, Director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad CMI Capital. (Crédito: Guatemala.com)

Propuesta de CMI busca mitigar el cambio climático

Esta iniciativa forma parte de una misión que CMI se ha dado la tarea de cumplir en los últimos años. Ambas agrupaciones ya han logrado reducir más de dos millones cien mil toneladas de CO2 por medio de revalorización de residuos, eficiencia de uso de agua, entre otros.

Fátima Pereira, Directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de CMI Alimentos, explicó: «En CMI estamos enfocados en promover operaciones sostenibles como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad integrada al negocio. Además de incentivar soluciones comerciales respetuosas con el medio ambiente, dirigiéndonos a empresas y profesionales del sector industrial que priorizan la sostenibilidad y buscan incorporar la electromovilidad en sus procesos de producción».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aldo Vallejo junto a Enrique Crespo, mostrando un reconocimiento recibido de parte de Green Development. (Crédito: Guatemala.com)

Aldo Vallejo, Director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad CMI Capital, comentó: «En el 2022 CMI Capital lanzó su estrategia con propósito, la cual incluye dos ejes: operaciones y soluciones sostenibles. Ahora buscamos impulsar iniciativas como la electromovilidad, para que sigamos consolidando nuestro propósito de generar inversiones de impacto que impulsan el desarrollo en las comunidades y zonas a las que pertenecemos. Con esto en mente, este tipo de soluciones promueven la sinergia entre ambas agrupaciones, impulsando que las operaciones de CMI Alimentos sean cada vez más sostenibles».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una estación de carga ante un cartel que lee «Vehículos eléctricos únicamente, parqueo reservado». (Crédito: Guatemala.com)

A largo plazo, CMI busca optimizar la huella ambiental y social en sus operaciones, con Metas al 2030 que incluyen: reducir 30% de sus emisiones, reducir 20% la intensidad en el uso de agua, limitar al 28% los residuos que se envían al vertedero, trabajar en proyectos de conservación y regeneración, entre otras. Conoce más ingresando a somoscmi.com/es/.

Historia destacada