Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Claro y FUNDAL facilitarán educación a niños con discapacidades múltiples en Guatemala

whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una niña recibe clases en su tableta color turquesa junto a su mamá. (Crédito: FUNDAL)

Esta buena iniciativa entre Claro y FUNDAL facilitará la educación de niños y jóvenes con discapacidades múltiples y sordoceguera en Guatemala.

Beta Escucha la nota

Claro realizó un convenio con la Fundación Guatemalteca para Niños con Sordoceguera Alex —FUNDAL— el 3 de febrero de 2022, en el que entregó 160 chips con paquetes de navegación para facilitar las clases y terapias regulares de manera virtual de los jóvenes estudiantes. ¡Qué chilero! Te contamos más sobre esta iniciativa en beneficio de la juventud.

Niños guatemaltecos recibirán educación virtual gracias a Claro y Fundal

La educación virtual se ha convertido en una necesidad moderna, donde miles de niños y jóvenes guatemaltecos pueden continuar con sus estudios de forma segura. Por esta razón, Claro reconoce la importancia de un buen paquete de navegación, haciendo entrega del servicio en distintos hogares del país.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Representantes de FUNDAL y Claro sosteniendo un cartel grande en forma de chip, a su lado posan dos madres con sus hijos en sillas de ruedas. (Crédito: Claro)

Gracias a la alianza realizada junto a FUNDAL, 160 familias han recibido 1 chip con un paquete de navegación de 5 gigas semanales. Esta iniciativa permitirá que niños con discapacidades múltiples y sordoceguera puedan continuar con su proceso académico, abriendo múltiples puertas para un futuro próspero e inclusivo.

Dichos chips serán destinados a tabletas que los padres y encargados de los estudiantes usarán a diario. A través de estas herramientas, podrán descargar material de apoyo, recibir clases digitales, enviar tareas y consultar los documentos educativos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una niña recibe clases recostada en una cama con su tableta turquesa. (Crédito: FUNDAL)

Acciones de Claro Guatemala por la educación infantil

Claro Guatemala ha apoyado a FUNDAL desde hace varios años, participando en proyectos como el Gran Bingo anual que recolectaba donaciones para sus distintos proyectos enfocados en el desarrollo de niños con discapacidades múltiples y sordoceguera. ¡Qué chilero!

En esta ocasión, la donación es parte de una política de país apoyada por Claro. La institución de telefonía demuestra con dichas acciones su compromiso con la inclusión en Guatemala. Su contribución es de vital importancia en los estudiantes y familias, ya que permitirá oportunidades sociales y laborales.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Diana Bonilla, Directora Ejecutiva de FUNDAL, firma el convenio junto a Emerson González, Gerente de Mercadeo de Claro Guatemala. (Crédito: Claro)

Tze’nik, una plataforma digital con educación de calidad

La donación tiene vigencia de un año, donde se depositarán 5 gigas de navegación cada viernes en los chips asignados. Por su parte, los estudiantes podrán usar la plataforma educativa Tze’nik, desarrollada por FUNDAL.

Tze’nik fue lanzada en 2021 para afrontar los nuevos retos del distanciamiento social. De esta manera, se le permitió a los estudiantes adoptar una preparación digital y seguir con su progreso individual. Además, es posible medir y evaluar los avances y destrezas de cada niño, manteniendo una comunicación activa entre padres y tutores.

Tze’nik se inspira en la palabra en K’iche’ antiguo que significa «sonreír con otras personas sin hablar». La plataforma cuenta con lectores de pantalla para personas ciegas, así como un menú de opciones de accesibilidad para baja visión. También integra contenido interactivo y accesible para personas con múltiples discapacidades, entre otras funciones.

FUNDAL actualmente atiende al 41% de sus beneficiarios en la Ciudad de Guatemala, el 23% en su sede de Quetzaltenango, 12% en sus instalaciones de Huehuetenango y el 24% con visitas presenciales a diferentes comunidades de toda Guatemala.

¡Qué chilero! Felicidades a Claro y FUNDAL por tan excelente iniciativa. La niñez y juventud guatemalteca se beneficiará con estas acciones.

Historia destacada