Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Centro Médico mostró avances con procedimiento cardiovascular en Guatemala

whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Doctor le muestra a paciente unas gráficas del corazón desde su computadora.

Conoce más detalles sobre el procedimiento en el que ha trabajado Centro Médico para tratar una enfermedad cardiovascular en los guatemaltecos.

Beta Escucha la nota

Centro Médico ha destacado por ser un hospital líder en innovación de procedimientos cardiovasculares en Guatemala. En esta ocasión, fue parte de 2 procedimientos nuevos para tratar una condición del corazón, esfuerzos que se unen al trabajo realizado a finales de 2020, cuando ejecutaron exitosamente el primer procedimiento TAVI o TAVR —Implantación de Válvula Aórtica Transcatéter por sus siglas en inglés—. ¡Te contamos más detalles sobre esta innovación!

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Doctora le muestra una imagen de un corazón a una mujer sentada en una camilla.

Centro Médico innova en procedimientos para tratar la Estenosis Aórtica en Guatemala

El 6 de mayo de 2021, Centro Médico realizó 2 procedimientos nuevos para tratar la Estenosis Aórtica, una condición donde la válvula aórtica —que conduce hacia la principal arteria que lleva sangre fuera del corazón— no se abre completamente, lo cual disminuye el flujo de sangre desde el corazón y puede resultar en síntomas como dolor torácico, tos, problemas respiratorios al hacer ejercicio, fatiga, entre otros.

Estos procedimientos se suman a los esfuerzos realizados en noviembre de 2020, cuando se realizó exitosamente el primer procedimiento TAVI o TAVR, que se lleva a cabo con el objetivo de cambiar la válvula aórtica sin necesidad de una operación a corazón abierto. Dicha acción coloca a Guatemala al mismo nivel de otros países desarrollados. ¡Qué excelente noticia!

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Varios profesionales médicos reunidos en una sala de operaciones. (Crédito: Centro Médico)

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?

El procedimiento TAVI o TAVR se realiza con una leve sedación asistida y anestesia local, que permite una recuperación más rápida. La nueva válvula aórtica se lleva a través de un catéter desde la arteria femoral —conocida de esta manera por ubicarse cerca de la cabeza del fémur, recorriendo la parte anterior del muslo— hacia la arteria aorta hasta el corazón. Luego, se coloca bajo la visión de rayos X fluoroscópica sobre la válvula enferma.

La nueva válvula es autoexpandible y está hecha de pericardio porcino —un saco membranoso que rodea el corazón del cerdo— y un metal llamado Nitinol. Una vez queda colocada en el corazón humano, queda funcionando en lugar de la válvula enferma. Este procedimiento evita tratamiento de anticoagulación permanente y puede aliviar los síntomas más graves de la enfermedad, mejorando la calidad de vida del paciente.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Rayos X de un paciente. (Crédito: Centro Médico)

Además, es importante mencionar que los dos pacientes que fueron parte de los procedimientos egresaron del hospital 24 horas después. De hecho, la recuperación promedio de este método es de 2 días a comparación a la cirugía de corazón abierto y es apto para pacientes de hasta 100 años.

Conoce al equipo Heart Team

El equipo cardíaco de Centro Médico, conocido como Heart Team, está compuesto por los siguientes profesionales:

  • Dr. Carlos Sánchez Samayoa, Cardiólogo Intervencionista.
  • Dr. Alejandro Amado, Cardiólogo Intervencionista.
  • Dra. Beatriz Domínguez, Cardióloga Imagenóloga.
  • Dr. Rodolfo Bonilla, Cirujano Cardiovascular.
  • Dra. Milagro Rojas, Anestesióloga.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Modelo de un corazón con la válvula aórtica en el lugar donde se colocaría en el procedimiento. (Crédito: Centro Médico)

Si te gustaría conocer más sobre el procedimiento TAVI o TAVR, recuerda que es importante consultar con tu médico primero. También puedes comunicarte con el Centro Médico al teléfono 2319-4600 o ingresando a su sitio web. ¡Pilas pues!

Historia destacada