Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Indalecia Díaz, la huehueteca que es una de las más longevas de Chiantla cumplió 100 años

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Indalecia Díaz, la huehueteca que es una de las más longevas de Chiantla

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer de la tercera edad sonriente, tiene un par de trenzas en su cabello. (Crédito: Waldo López)

Conoce a doña Indalecia Díaz, una huehueteca que el próximo 21 de mayo cumplió 100 años de edad, por lo que es una de las más longevas de Chiantla.

¡Qué emoción conocer estas historias! En un rincón del municipio de Chiantla vive la huehueteca Indalecia Díaz, quien llegó a sus 100 años de edad, por lo cual ha llegado a ser conocida como una de las más longevas del lugar.

Felicitamos a doña Indalecia por ser una guatemalteca ejemplar para su municipio. ¡Qué Chilero!

Originaria de Huehuetenango cumplió 100 años en mayo 2021

Doña Indalecia Díaz de Alva es una guatemalteca que reside en el Cantón San Bartolo, de la Aldea Los Regalitos, en Chiantla, Huehuetenango. Nació el 21 de mayo de 1921 y finalmente cumplió su centenario de vida.

Indalecia Díaz, la huehueteca que es una de las más longevas de Chiantla cedula vecindad fecha nacimiento

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: cédula de vecindad antigua donde dice que doña Indalecia nació en 1921. (Crédito: Waldo López)

Gracias a su larga vida, muchos lugareños la han llegado a conocer como una de las personas más longevas de la Villa de Chiantla, según compartió a través de una publicación el fotógrafo huehueteco Waldo López.

Según contó doña Leshita —como cariñosamente le llaman sus nietos— también le gusta que le llamen «Inda», por ser una abreviación de su nombre.

Originaria de Huehuetenango cumplirá 100 años en mayo 2021

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer de la tercera edad sonríe y sostiene un canasta con un mantel y tortillas, está sentada a la par de un comal de leña. (Crédito: Waldo López)

Indalecia Díaz cumplirá 100 años de vida, chiantla, huehuetenango, guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer de la tercera edad sonríe y sostiene una taza de peltre entre sus manos. (Crédito: Waldo López)

Por otro lado, doña Inda contó al fotógrafo que cuando era joven le gustaba mucho bailar, sobre todo, en las ferias con las zarabandas —tipo de danza lenta— que se hacían en Chiantla. La guatemalteca se casó con Feliciano Alva con quien tuvo 7 hijos. Así mismo, es abuela de 18 nietos, 41 bisnietos y 20 tataranietos.

Es por ello que ante la llegada de sus 100 años de vida, doña Inda expresó sentirse muy agradecida con Dios por los años que le ha dado y porque no padece de alguna enfermedad, más que de los padecimientos comunes.

Indalecia Díaz una de las más longevas de Chiantla huehuetenango guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: una mujer de la tercera edad sostiene entre sus brazos a una bebé. (Crédito: Waldo López)

¡Sin duda esta guatemalteca es una mujer ejemplar a quien felicitamos por llegar a esta edad! ¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada