Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Más de 3 mil 800 beneficiados en el programa Guatemaltecos por la Nutrición de Castillo Hermanos

whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Un niño le sonríe a un doctor en una clínica. (Crédito: Castillo Hermanos)

Guatemaltecos por la Nutrición ha logrado grandes avances en la primera fase del Campamento de Nutrimóviles en Huehuetenango, conoce más detalles.

Beta Escucha la nota

El Campamento de Nutrimóviles, un proyecto impulsado por Guatemaltecos por la Nutrición, comenzó operaciones en marzo de 2023, llegando a Huehuetenango para proveer sus servicios a comunidades vulnerables. Esta representa la primera fase del programa, que tiene el objetivo de mitigar los efectos que la desnutrición tiene en la población guatemalteca. ¡Conoce más sobre los esfuerzos de esta causa admirable!

Iniciativas de Guatemaltecos por la Nutrición para combatir la desnutrición en el país

Castillo Hermanos es el grupo empresarial detrás de estas acciones por el bien de Guatemala. A través de ellas demuestra su compromiso con el desarrollo integral de la sociedad, fomentando oportunidades económicas y abriendo puertas para generar oportunidades de empleo mediante proyectos sostenibles, inversión social y ética empresarial.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una doctora toma el peso de un bebé en una báscula. (Crédito: Castillo Hermanos)

En 2022 Castillo Hermanos anunció que invertiría Q116 millones para el programa de abordaje integral de Guatemaltecos por la Nutrición. Esta importante contribución ha sido destinada para abordar una problemática muy prevalente en el país y que afecta el desarrollo de cientos de comunidades actualmente, la desnutrición.

Huehuetenango ha sido considerado uno de los 3 departamentos del país con mayor prevalencia de dicha situación, por lo que fue el primero donde el proyecto fue implementado.

Gracias al trabajo de Guatemaltecos por la Nutrición, el primer Campamento de Nutrimóviles comenzó a atender a familias en La Democracia, La Libertad y Cuilco en dicho departamento. A través del Campamento es posible brindar atención médica y nutricional a personas en necesidad de estos servicios vitales, ahorrándoles dinero y tiempo al localizarse en cercana proximidad con sus aldeas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Un doctor escucha la respiración de un niño pequeño con un estetoscopio en una clínica ante la presencia de una madre. (Crédito: Castillo Hermanos)

Acciones orientadas al desarrollo de comunidades guatemaltecas

La iniciativa está basada en un modelo de trabajo holístico de Guatemaltecos por la Nutrición que se divide en los siguientes ejes:

  1. Atención Primaria en Salud.
  2. Soporte Nutricional.
  3. Agua y Saneamiento Ambiental.
  4. Acceso a Alimentos.
  5. Fortalecimiento de la Economía Familiar.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Un niño sonríe ante una pared blanca. (Crédito: Castillo Hermanos)

Por esta razón, el Campamento de Nutrimóviles es la base de operaciones de Guatemaltecos por la Nutrición, enfocándose principalmente en mujeres embarazadas, mujeres en período de lactancia y niños menores de cinco años. La infraestructura del Campamento permite prestar atención nutricional y de salud primaria, ofreciendo hasta 50 consultas médicas y nutricionales al día para registrar signos vitales e incluso brindar exámenes de laboratorio.

Hasta el momento se han inscrito un total de 1,140 familias, dando cobertura a 3,891 personas, incluyendo a 93 mujeres embarazadas, 306 mujeres lactantes y 426 niños menores de 2 años. De esta manera han logrado atender enfermedades como anemias, infecciones respiratorias, eventos diarreicos agudos, infecciones urinarias, entre otras.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista aérea de un Campamento de Nutrimóviles entre montañas. (Crédito: Castillo Hermanos)

También se han llevado a cabo 21 talleres de promotores nutricionales, fomentando educación que ayuda a la preparación correcta de alimentos, entre otros temas.

Además, se ha trabajado con el sistema SAN —Seguridad Alimentaria y Nutricional— para lograr la recuperación de 39 menores que sufrían desnutrición aguda, lo que significa una mejora del 45% de los niños con dicho padecimiento inscritos en el programa. Para tratar la desnutrición crónica infantil se realizó el monitoreo de 298 niños y 17 mujeres embarazadas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Profesional de salud observa una muestra en un microscopio. (Crédito: Castillo Hermanos)

Finalmente, se inició con intervenciones de mejora de calidad de agua para el consumo, introduciendo 90 filtros de agua y 16 letrinas gracias a la alianza con Helps International y líderes comunitarios.

Todas estas acciones han sido orientadas para proveer una gran oportunidad de desarrollo sostenible en Guatemala. ¡Qué chilero! Sigue a Guatemaltecos por la Nutrición en sus redes sociales para conocer más.

Historia destacada