Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Anuncian que boleto de ornato ya no es requisito para licencia de conducir ni pasaporte

Sociedad | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

boleto de ornato 2022

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mano sostiene un boleto de ornato sobre un escritorio. (Créditos: Guatemala.com)

Tras una resolución de la Corte de Constitucionalidad se informó que ya no será necesario presentar boleto de ornato para trámite de licencia y DPI.

Beta Escucha la nota

La Corte de Constitucionalidad —CC— resolvió y anunció que el boleto de ornato ya no es requisito para tramitar el pasaporte ni la licencia de conducir para los guatemaltecos. ¡Pilas pues! Te contamos los detalles.

La resolución menciona que se declaran inconstitucionales dos incisos del artículo 12 del Decreto 121-96 del Congreso de la República, Ley de Arbitrio de Ornato Municipal, que exigía el boleto de ornato para tramitar pasaporte y licencia de conducir.

Boleto de ornato ya no es requisito para licencia de conducir ni pasaporte

Si estás a punto de realizar tu trámite de licencia de conducir o pasaporte ya no tendrás que presentar el boleto de ornato, esto según una resolución de la CC, mismo que fue publicado en el Diario de Centroamérica, tras declarar inconstitucionales los segmentos c) obtención de pasaporte y e, obtención y renovación de licencias de conducir vehículos automotores, contenidos en la ley antes mencionada.

La misma será efectiva a partir del viernes 29 de abril de 2022, un día después de su publicación en el Diario Oficial.

¿En qué trámites son obligatorios el uso del boleto de ornato?

Con la nueva resolución de la CC y las que anteriormente había hecho referente al Artículo 12 de la Ley de Arbitrio de Ornato Municipal, el boleto de ornato es obligatorio en los siguientes casos:

  • Toma de posesión de cargos o empleos públicos, debiendo consignarse en el acta respectiva el cumplimiento de tal obligación.
  • Obtención DPI, inscripción de nacimientos, matrimonios, inscripción de extranjeros residentes y registro de títulos y cualquier otro trámite municipal que requiere tal obligación.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada