Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Banco de Guatemala pondrá en circulación un nuevo billete de 200 quetzales

Sociedad | Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Banco de Guatemala pondrá en circulación un nuevo billete de 200 quetzales

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un nuevo billete de 200 quetzales con un diseño actualizado. (Foto: Banco de Guatemala)

Un nuevo billete de 200 quetzales comenzará a circular pronto en los bancos y comercios del territorio nacional con un nuevo diseño y seguridad.

Beta Escucha la nota

Un nuevo billete de 200 quetzales circulará muy pronto en Guatemala. Se trata de una versión moderna y mejorada de aquel billete que ingresó por primera vez hace 11 años.

En promedio, el billete de Q100.00 representa, aproximadamente, el 85% de la demanda total de los billetes que circulan. Debido a regulaciones internacionales, aquel billete que supera el 60% de la demanda es una señal para incorporar una denominación superior.

Así, el 23 de agosto de 2010, el Banco de Guatemala —BANGUAT—, puso en circulación por primera vez el billete de Q200.00. Un cambio dentro de la cultura financiera de los guatemaltecos al tener un nuevo billete con diferente denominación.

¿En qué se diferencia el nuevo billete de 200 quetzales del anterior?

Ya han pasado 11 años desde aquel entonces, por lo que se buscó mejorar el diseño y ciertas características del billete con una nueva versión 2021.

Algo que cabe resaltar es que el tema del billete se mantiene: la marimba. Por lo que, continúan presentes los rostros de tres compositores importantes —Germán Alcántara, Mariano Valderde y Sebastián Hurtado—. Sin embargo, los materiales y la manera en cómo está impreso se modificaron para tener una versión actualizada:

Banco de Guatemala pondrá en circulación un nuevo billete de 200 quetzales-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del reverso del nuevo billete de 200 quetzales. (Foto: Banco de Guatemala)

  • Está elaborado en sustrato de algodón, cuyo Pantone es el 549C, un aqua dominante.
  • Para ser reconocido, cuenta con medidas de seguridad modernas como tinta ópticamente variable, hilo de seguridad, registro perfecto de impresión, tintas fluorescentes, microtextos, líneas multidireccionales a semejanza de la indumentaria guatemalteca —esto ubicado también en el anverso y reverso—.
  • Se incluyó un nuevo elemento que es un pentagrama y una clave de sol impreso con un color dorado metálico.

Los billetes con el nuevo diseño circularán en conjunto y al mismo tiempo que el billete anterior. Eso no significa que se descontinuarán, simplemente se agregarán billetes actualizados a la demanda de Guatemala.

¿Cómo identifico que es un billete auténtico?

El Banco de Guatemala ha tomado todas las medidas de seguridad para hacer más fácil la distinción entre billetes falsos y auténticos. Por ello, se incluyeron nuevos elementos en relieve y holográfico para mejor identificación:

  • En el anverso de lado izquierdo se presentará en relieve el número de 200 en números arábicos y mayas.
  • Las partes superiores e inferiores del billete cuentan con líneas en alto relieve para personas con discapacidad visual.
  • A contra luz se pueden observar los rostros de los compositores en la sección blanca del anverso.
  • Con ayuda de una lupa, se puede leer el microtexto en forma continua que dice «Banco de Guatemala doscientos quetzales».
  • Cuando se gira el billete, se pueden ver la cinta y la clave de sol cambiando de color entre un dorado metálico y verde.

Estas son algunas medidas de seguridad que fácilmente pueden identificarse tanto a la vista como al tacto. En caso los billetes no presenten estas características, dirígete al Ministerio Público para entregar el billete falso.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada