Entretenimiento

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

NPR destacó a Sara Curruchich y Ch’umilkaj en el mes de la Herencia Hispana, octubre 2023

Entretenimiento | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen Sara Curruchich. (Crédito: Sara Curruchich)

Medio internacional NPR destacó artistas guatemaltecos por su expresión y música que representa al país y la lucha por la igualdad.

Beta Escucha la nota

El medio internacional NPR destacó a varios artistas guatemaltecos por su expresión y música que representa al país, como Sara Curruchich y Ch’umilkaj en el mes de la Herencia Hispana.

En esta nota te contaremos quiénes fueron los artistas destacados y por qué su música es tan importante para los hispanos. ¡Qué chilero!

NPR destacó a Sara Curruchich y Ch’umilkaj en el mes de la Herencia Hispana

En el reportaje de NPR se cuenta que se estará dedicando notas especiales a la música hispana y entre ella, la guatemalteca, quien cuenta con artistas únicos.

Entre los destacados están: Sara Curruchich, Ch’umilkaj, Maderas Chapinas y Bohemia Suburbana, quienes reflejan el talento nacional y su música que tiene raíces indígenas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen la cantante kaqchikel Ch’umilkaj. (Crédito: Sara Ch’umilkaj)

¿Qué dice NPR de Curruchich y Ch’umilkaj?

De acuerdo con el reportaje los pueblos mayas han utilizado variedad de instrumentos de viento y percusión, como ocarinas, güiros y cascabeles.

Es por ello que la música de Curruchich y Ch’umilkaj, cantautoras de ascendencia kaqchikel combinan la música folclórica tradicional con instrumentos contemporáneos.

Además, algunas de las letras de sus canciones son sobre los pueblos de Guatemala y la lucha por la igualdad en el país.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen Sara Curruchich entre hojas grandes verdes. (Crédito: Sara Curruchich)

La marimba y otros ritmos de guatemaltecos

Para NPR uno de los mejores instrumentos de los guatemaltecos es la marimba, por ello consideran que la música de Maderas Chapinas como sobresaliente.

También destacan en la Herencia Hispana al grupo Bohemia Suburbana, así como a Tita, Los Florifundia y Tijuana Love, quienes destacan en el indie pop.

Y por supuesto, destacan el talento y la música de Gaby Moreno y en especial la canción de Luna de Xelajú, que interpreta junto a Óscar Isaac. ¡Qué chilero!

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el grupo Bohemia Suburbana en concierto. (Crédito: Bohemia Suburbana)

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Historia destacada