Cuándo será el Equinoccio de Otoño en Guatemala, septiembre 2020

Entretenimiento

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Cuándo será el Equinoccio de Otoño en Guatemala, septiembre 2020

Entretenimiento | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
cuando-sera-equinoccio-otono-guatemala-por-que-ocurre

El equinoccio ocurre solamente dos veces al año. (Foto: Mauricioleonel Photography)

En esta nota encontrarás cuándo será el Equinoccio de Otoño en Guatemala, durante septiembre 2020, día donde la noche y la mañana se emparejan.

¿Eres amante de los fenómenos astronómicos? A continuación te contamos cuándo será el Equinoccio de Otoño en Guatemala, el cual se tiene previsto para septiembre 2020.

¡Esta es una fecha muy especial en el año! Conoce por qué:

¿Cuándo será el Equinoccio de Otoño en Guatemala, septiembre 2020?

Según nos comentó Edgar Castro Bathen, director del Instituto de Astronomía de la Universidad Galileo, el próximo 22 de septiembre los guatemaltecos podrán ver el Equinoccio de Otoño.

cuando-sera-equinoccio-otono-guatemala-fenomeno-astronómico

(Foto: Meteored)

Este suceso es una fecha especial, debido a que tanto el día y la noche tienen igual duración de horas de luz y oscuridad. No obstante, por las condiciones locales de nubosidad y lluvia este suceso podría no podría diferenciarse muy bien.

Por otro lado, nos comentó que a nivel astronómico la Tierra estará recibiendo una iluminación pareja del sol en todos los países con excepción de los polos, a donde los rayos solares ya no llegan directamente.

cuando-sera-aequinoccio-otono-guatemala-duracion-luz-oscuridad

(Foto: Planetas)

¿Por qué ocurre el Equinoccio de Otoño?

El guatemalteco experto en astronomía indicó que este fenómeno se da por la inclinación del eje terrestre que hace que la luz del sol ilumine de forma distinta todas las partes de la Tierra. Su importancia radica en que marca el inicio de las estaciones de otoño para el hemisferio norte y verano para el hemisferio sur.

Así mismo, el equinoccio es un suceso que pasa dos veces al año, la primera es en marzo con el equinoccio de primavera y el segundo es el de otoño. Estos son los únicos dos días al año en que la luz y la oscuridad se emparejan a igual número de horas.

cuando-sera-aequinoccio-otono-guatemala-hemisferio-norte-sur

En el hemisferio norte el equinoccio se ve reflejado cuando las hojas de los árboles se secan. (Foto TW: Trish Epperson)

Cosas que suceden solo el día del Equinoccio de Otoño

  • Sólo ese día el sol sale por la cintura de la Tierra, es decir, exactamente sobre el ecuador, que es la línea imaginaria que divide a la Tierra en dos mitades, el hemisferio Norte y el hemisferio Sur.
  • Se marca de forma exacta el punto cardinal conocido como el este, también llamado Orto.
  • La eclíptica, el ecuador terrestre y el sol coinciden en un mismo punto.
  • Cuando se oculta el sol marca exactamente el punto cardinal del oeste u ocaso.
  • Solo en el equinoccio, el eje de rotación de la Tierra se coloca en forma perpendicular a la línea Tierra Sol y no inclinado hacia ella como sucede en el solsticio de verano, ni inclinado en contra como sucede en el solsticio de invierno.
Historia destacada