Entretenimiento

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Binem: corto artístico que muestra al mundo la junglas y paisajes de Petén

Entretenimiento | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

El video fue grabado en el departamento de Petén. (Foto: Binem)

El video «Binem» de Ernesto Abrego, director de cine y comerciales de televisión, fue grabado en las junglas y paisajes del departamento de Petén.

El video títulado «Binem» muestra la selva y paisajes del departamento de Petén, sus directores guatemaltecos Ernesto Abrego y Jesse Allen desean que el mundo conozca la multiculturalidad de Guatemala a través de las personas increíbles, fuertes y, lo más importante, felices.

Ernesto y Jesse indican: «con el film esperamos representar la búsqueda de los caminos a lo largo de nuestras vidas». Además, como parte del equipo se encuentran: Eddie Lopez —Aerials—, el poeta Humberto Ak’abal y Meatspace —Production Company—.

Binem significa «pasos» en K’iche’, en ese mismo idioma se escucha en el video un poema de Humberto Ak’abal. Mira el video y conoce algunos de los encantos de Petén:

Binem / Pasos

Para crear el video, Ernesto Abrego indicó que su inspiración la encontró así: «A lo largo de nuestra vida pasamos por desiertos que secan nuestros corazones, mentes y cuerpos. A veces nuestros pies se cansan y ya no pueden más, pero saben que debemos continuar. A veces temen caminar por el sendero árido de “la nada”, pero entienden que solo así se construye el camino en donde todo florece».

El poema de Humberto Ak’abal

A continuación te compartimos el poema del guatemalteco, en el video lo escuchaste en K’iche’ y esta es la traducción en español:

«Hoy amanecí fuera de mí y salí a buscarme.
Recorrí caminos y veredas, hasta que me hallé.
Sentado sobre un tanatón de musgo,
al pie de una cipresalada,
platicando con la neblina
y tratando de olvidar lo que no puedo.
A mis pies, hojas, sólo hojas.»

(Foto: Binem)

Más sobre Ernesto Abrego 

Es director de cine y comerciales de televisión, periodista y músico. Indicó a Guatemala.com que su objetivo es inmortalizar historias por medio del cine que cambien vidas y tengan un impacto verdadero en la sociedad. Además de mostrarle al mundo lo hermosa y única que es Guatemala y su gente.

¡Muchas felicidades a todo el equipo por plasmar su profesionalismo en este film!

Trajes regionales de Guatemala son expuestos en Schweinfurth Art Center, Estados Unidos

Trajes regionales de Guatemala son expuestos en Schweinfurth Art Center, Estados Unidos

Una exposición de más de 100 trajes regionales de Guatemala se lleva a cabo en Schweinfurth Art Center, ubicado en Nueva York, Estados Unidos.
Historia destacada