Entretenimiento

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Barriletes gigantes de Sacatepéquez destacaron en medio internacional

Entretenimiento | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Barriletes gigantes de Sacatepéquez destacan en medio internacional

Los barriletes gigantes son una tradición guatemalteca. (Foto: jattdisite.com)

Barriletes gigantes de Sacatepéquez destacan en medio internacional noviembre

(Foto: Alex Teja)

Los barriletes gigantes de Sacatepéquez, Guatemala, han sido destacados por el sitio web Mic Media. Mira qué más dieron a conocer de esta tradición.

El sitio web de noticias internacionales Mic Media destacó la tradición guatemalteca de los barriletes gigantes de Sacatepéquez. La celebración se lleva a cabo cada 1 de noviembre, Día de Todos los Santos. ¡Mira las fotografías!

Según la creencia, la tradición de los barriletes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez se realiza para que las personas se puedan comunicar con los muertos. «En la cultura guatemalteca, el Día de los Muertos es un momento en el que se cree que los mundos de los vivos y los muertos se unen. Y los espíritus regresan a la Tierra desde el cielo», relató Mic Media.

Barriletes gigantes de Sacatepéquez destacan en medio internacional

(Fotos: Edna Rheiner)

Barriletes gigantes de Sacatepéquez

La celebración da inicio el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos. Las personas acuden al cementerio de Sacatepéquez para visitar a sus familiares y además observar cada uno de los barriletes expuestos. La mayoría de los guatemaltecos degustan el fiambre —comida tradicional— junto a sus difuntos.

Los organizadores del festival realizan concursos y hay premios para el mejor diseño y para el barrilete más creativo. Cada uno de sus creadores requieren de habilidad y paciencia para hacer cada uno.

(Fotos: Edna Rheiner)

«Un barillete gigante estándar está hecho de tela y papel de china, atado a un marco de bambú.  Representa un diseño colorido, por lo general con un tema religioso o folclórico», indicó Edna Rheiner, autora del artículo.

El tamaño de cada uno puedo oscilar entre los 24 y 30 metros, existen algunos de 36 metros. Por esta razón, los barriletes no son elevados al cielo, sino son amarrados a bases de bambú para que las personas los puedan observar.

Platillos típicos guatemaltecos que deberías probar, según BuzzFeed

El sitio web BuzzFeed —en su versión en español— recomienda algunos platillos típicos guatemaltecos que deberías probar. ¡Todos son deliciosos!

Historia destacada