Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

RAE publicó edición conmemorativa de El Señor Presidente de Miguel Ángel Asturias

Cultura | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

rae-publico-nueva-edicion-conmemorativa-senor-presidente-miguel-angel-asturias

La edición conmemorativa del libro El Señor Presidente de Miguel Ángel Asturias ya está disponible en Amazon España. (Foto: RAE / Google)

La obra El Señor Presidente, de Miguel Ángel Asturias, ahora es parte de la edición conmemorativa que hizo la RAE por ser uno de los más emblemáticos.

La Real Academia Española —RAEpublicó una edición conmemorativa del libro El Señor Presidente del Premio Nobel de Literatura, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias.

¡Sin duda, un logro para Guatemala del que nos sentimos muy orgullosos!

RAE publicó edición conmemorativa de El Señor Presidente de Miguel Ángel Asturias

El pasado 3 de septiembre la RAE dio a conocer la publicación de una edición conmemorativa de la obra El Señor Presidente de Miguel Ángel Asturias.

Dicha obra fue un proyecto que tuvo la colaboración de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), la Academia Guatemalteca de la Lengua (AGL) y la editorial Alfaguara. 

rae-publico-nueva-edicion-conmemorativa-senor-presidente-miguel-angel-asturias-ASALE-AGL-Guatemala

(Foto: Letralia)

La obra del escritor guatemalteco ahora forma parte de la colección de Ediciones Conmemorativas de los Grandes Clásicos Hispánicos de todos los tiempos de la RAE y ASALE. En la cual hay otros autores destacados como Mario Vargas Llosa, Darío Villanueva, Luiz Mateo Díez, entre otros.

Según resaltó la RAE, parte de la iniciativa que motivó darle este lugar a la obra literaria del guatemalteco, se debió a que representa a uno de los máximos exponentes de la «novela del dictador», donde también aparecen otros textos latinoamericanos que siguen la misma línea.

rae-publico-nueva-edicion-conmemorativa-senor-presidente-miguel-angel-asturias-boom-latinoamericano

(Foto: Fotos antiguas de Guatemala / Facebook)

Así como también porque el texto de «El Señor Presidente» fue uno de los antecedentes más notables del Boom Latinoamericano. Mientras que el guatemalteco figuró entre los representantes del realismo mágico.

Es por ello que las instituciones involucradas quisieron rendir un homenaje al Premio Nobel de Literatura, a quien consideran como uno de los autores en español más importantes de todos los tiempos y a su obra más emblemática que marcó el devenir de la literatura latinoamericana durante décadas.

¿Qué contiene esta edición conmemorativa?

Con el aporte de la RAE, ASALE, ALG y Alfaguara, además del texto, esta edición contiene un conjunto de breves ensayos sobre el autor y la obra. Estos trabajos complementarios dan cuenta de la dimensión de Miguel Ángel Asturias como autor y de la trascendencia de la novela.

  • Una semblanza ya clásica de Arturo Uslar Pietri.
  • Textos magistrales de los escritores Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura; Sergio Ramírez, premio Cervantes, y Luis Mateo Díez. Así como también, de los críticos y especialistas Darío Villanueva, Gerald Martin, Mario Roberto Morales, Lucrecia Méndez de Penedo y Anabella Acevedo.
rae-publico-nueva-edicion-conmemorativa-senor-presidente-miguel-angel-asturias

(Foto: RAE)

Historia destacada