Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

El Barroco Antigüeño: documental sobre el rescate de música barroca y clásica de Guatemala

Cultura | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

El Barroco Antigüeño documental sobre el rescate de música barroca y clásica de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual. Foto 1. Portada de la Primera Antología Música Colonial. Foto 2: integrantes del grupo Millennium sostienen sus instrumentos mientras sonríen a la cámara. (Crédito: AGINPRO)

El Barroco Antigüeño es un documental sobre los esfuerzos de Dieter Lehnhoff y Cristina Altamira para la conservación de música barroca guatemalteca.

Beta Escucha la nota

El pasado 16 de febrero se presentó en Guatemala «El Barroco Antigüeño», el primero de una serie de documentales sobre el descubrimiento y rescate de la música histórica en Guatemala.

Este proyecto cinematográfico es producto de la colaboración de la Asociación Guatemalteca de Gestión de la Industria de Productores de Fonogramas y Afines -AGINPRO- y el Grupo Millennium, agrupación que ha promovido la difusión de la música barroca creada en Guatemala.

El Barroco Antigüeño: documental sobre el rescate de música barroca y clásica de Guatemala

Este documental hace un viaje en la historia al momento en el que el compositor guatemalteco Dieter Lehnhoff y la mezzosoprano argentina Cristina Altamira decidieron unir sus esfuerzos en 1979 para crear la agrupación Da Camera con la que interpretaron música antigua española y europea en distintos departamentos del país.

Dieter Lehnhoff y Cristina Altamira
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual. Foto 1: Dieter Lehnhoff dirigiendo en un concierto. Foto 2: Cristina Altamira sosteniendo una partitura mientras canta en un escenario. (Crédito: AGINPRO)

El proyecto de la agrupación Da Camera llevó a Lehnhoff a realizar una investigación de repertorios olvidados a través de la búsqueda de partituras históricas, permitiendo el descubrimiento de música guatemalteca compuesta en la época del Renacimiento y el Barroco, específicamente en Santiago de Guatemala.

Este descubrimiento fue el inicio de un proyecto de difusión de la música barroca antigüeña a nivel nacional e internacional, en ciudades de Estados Unidos, España y América Latina, realizado por Lehnhoff, Altamira y más adelante junto a los integrantes del Grupo Millennium, fundado por ambos artistas.

Invitación a concierto de música barroca antigüeña en Washington
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: invitación a concierto de música barroca antigüeña en Washington. (Crédito: AGINPRO)

Además de esto, se crearon distintos materiales, como libros, discos y artículos, que sirven para la preservación de tan importante producción artística de siglos pasados.

¿Qué es la música barroca?

El nombre de esta música hace referencia a la época de su creación, el Barroco. Este fue un movimiento artístico que se caracterizó por la producción de arte más refinado en el que abundaban los adornos, muy opuesto al estilo de la época del Renacimiento, uno con más sobriedad.

Fue durante este período en el que se creó la sonata, el concierto y la ópera, y en el que se dieron a conocer importantes figuras de la música como Bach, Händel, Vivaldi, Purcell, entre otros.

Portada del CD de Música Histórica de Guatemala Vol. II
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Portada del CD de Música Histórica de Guatemala Vol. II. (Crédito: AGINPRO)

La música barroca se caracteriza por destacar las voces extremas, aguda y grave, implementar contrastes sonoros entre los coros, familias instrumentales, solistas u orquestas y también por la utilización del bajo continuo, una forma de cifrado armónico creada específicamente en esta época.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada