Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

National Geographic documentó la Semana Santa en Guatemala

Cultura | Por: Camila Domínguez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

National Geographic documentó la Semana Santa en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Cucuruchos caminan por las calles de la Antigua Guatemala. (Créditos: Saúl Martínez)

La revista National Geographic documentó en un reportaje la Semana Santa en Guatemala, explica el origen y cómo la Semana Mayor une a Guatemala.

Beta Escucha la nota

La revista National Geographic documentó con texto, fotografías y videos la Semana Santa como una tradición de origen español que une a miles de guatemaltecos cada año.

National Geographic documentó la Semana Santa en Guatemala

El reportaje de National Geographic titulado «Cómo la Semana Santa une a Guatemala» narra los muchos significados que adquiere la Semana Santa para los guatemaltecos y el que adoptó luego de la pandemia del covid-19.

National Geographic documentó la Semana Santa en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombres cargan el cortejo procesional en la Iglesia La Merced. (Créditos: Saúl Martínez/NatGeo)

«La celebración se ha convertido en un elemento básico cultural, casi más grande que la Navidad» explicó en el reportaje Juan Manuel Castillo, antropólogo guatemalteco. También se ahonda en el origen de la Semana Santa, la cual inicia a principios de 1500 con la llegada de los colonizadores españoles.

Esta centenaria tradición es una mezcla de creencias e imágenes católicas combinadas con tradiciones mayas. Un ejemplo de ello es el homenaje a Maximón, personaje de la mitología maya, que se realiza en Santiago Atitlán.

La Semana Santa une a Guatemala

Las fotografías de la investigación fueron tomadas por Saúl Martínez, fotoperiodista guatemalteco y en ellas se percibe el fervor, la devoción y la intensidad que los ciudadanos sienten al ver pasar los cortejos procesionales. Según Megan Janetsky, la reportera de la investigación, esta celebración proporciona un respiro a la realidad del país.

El antropólogo Manuel Castillo expresó que es un espacio en donde caben ricos, pobres, universitarios, y todo tipo de persona. «Por eso Semana Santa es tan importante para nuestra identidad nacional. Es un espacio público donde todos nos reunimos una vez al año.»

National Geographic documentó la Semana Santa en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dos mujeres y un hombre vestidos de negro observan el paso de una procesión. (Créditos: Saúl Martínez/NatGeo)

Esta es la primera vez que se celebran cortejos procesionales luego de que el covid-19 prohibiera toda reunión social masiva. Para Janetsky, es un bienvenido regreso a la tradición después de que la pandemia pusiera en suspenso tantas vidas. Es un momento una vez más para abrazar la religión, la cultura, la igualdad y la belleza de la vida.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada