Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Rafael Cuevas Molina recibió el Premio Nacional de Literatura «Miguel Ángel Asturias» 2021

Cultura | Por: Luis Valladares | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Entrega del premio nacional de literatura Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: El escritor muestra su medalla y diploma del premio. (Créditos: Editorial Cultura)

Rafael Cuevas Molina ganó el Premio Nacional de Literatura «Miguel Ángel Asturias» 2021 y lo recibió en el Palacio Nacional de la Cultura.

El escritor guatemalteco Rafael Cuevas Molina recibió el Premio Nacional de Literatura «Miguel Ángel Asturias» 2021 en un acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura.

A continuación te contamos más sobre el máximo premio literario del país que ganó el escritor.

Premio Nacional de Literatura de Guatemala Rafael Cuevas Molina

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: El escritor muestra su medalla y diploma del premio. (Créditos: Editorial Cultura)

Rafael Cuevas Molina, Premio Nacional de Literatura 2021

El galardón fue otorgado a Cuevas Molina, quien es escritor, poeta y autor de múltiples obras literarias de narrativa, cuento y decenas de ensayos académicos sobre cultura, filosofía, política y educación.

Premio Nacional de Literatura Rafael Cuevas Molina

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: El escritor aplaude en la entrega del premio. (Créditos: Editorial Cultura)

Hoy, 27 de diciembre de 2021, el autor recibió el premio en una ceremonia en el Palacio Nacional de la Cultura, en la que participaron autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, así como el Consejo Asesor para las Letras.

El premio consiste en una medalla de oro, aporte económico y la publicación de una de sus obras por medio de Editorial Cultura.

Rafael Cuevas Molina Premio nacional de literatura Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Cuevas Molina habla a la audiencia, en el fondo hay banderas de Guatemala. (Créditos: Editorial Cultura)

El autor agradeció de esta manera: «Primero, a quienes consideraron que mi trabajo merecía ser presentado este premio, el Instituto de Estudios de la Literatura Nacional y la Dirección General de Investigación, ambos de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Para mí, que la propuesta partiera de la USAC tiene especial relevancia…»

Entre sus obras destacan Como el aireAl otro lado de la lluvia y Vibrante corazón arrebolado.

Cuevas Molina Premio Nacional de Literatura Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Rafael Cuevas Molina recibe el premio. (Créditos: Editorial Cultura)

¿Cómo eligieron al ganador del Premio Nacional de Literatura «Miguel Ángel Asturias»?

Las propuestas y candidaturas recibidas las evaluó el Consejo Asesor para la Letras, que estuvo integrado por Gladys Tobar, Guisela López, Amílcar Zea, Víctor Muñoz y Luis Aceituno, quienes son destacadas personalidades de la academia y las letras.

Te presentamos el video para que puedas conocer un poco más al autor y su obra, así como su trayectoria:

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada