Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

La importancia de las comadronas en la lucha contra el COVID-19 en Guatemala

Cultura | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una comadrona de Guatemala revisa a una embarazada. (Crédito: Naciones Unidas Guatemala)

Las comadronas se han convertido en las mensajeras perfectas para llegar a las comunidades en la lucha contra el COVID-19.

Beta Escucha la nota

En Guatemala el respeto a las comadronas en distintos lugares es de veneración al ser guardianas de conocimientos médicos ancestrales.

En la lucha contra el COVID-19 las comadronas se han convertido en aliadas porque han logrado llegar a lugares lejanos.

La importancia de las comadronas en la lucha contra el COVID-19 en Guatemala

Cuando comenzó la vacunación en Guatemala, el Ministerio de Salud Pública consideró a las comadronas como un grupo prioritario, porque después de ser vacunadas ellas ayudarían a difundir la importancia de las vacunas.

Las comadronas, parteras tradicionales, son quienes acompañan a las mujeres durante el embarazo, parto y la maternidad.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una comadrona examina a una embarazada. (Crédito: Diario de CA)

Las mensajeras de la desinformación

Por ello, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las considera como las mensajeras ideales en la lucha contra la desinformación del virus.

El trabajo de las parteras ha sido determinante durante el embarazo de las mujeres que han pasado confinadas por la pandemia.

En Guatemala hay más de 23 mil comadronas registradas en el Ministerio de Salud, según Nim Alaxik, una organización no gubernamental que aboga por su bienestar.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una mujer muestra su carné de vacunación. (Crédito: OPS)

Además, ahora las parteras reciben una tarjeta de identidad oficial que las vincula al Ministerio y les permite recibir capacitaciones.

De acuerdo con el médico y antropólogo de la OPS en Guatemala, encontrar la forma para apoyar su trabajo sigue siendo un gran reto.

Un apoyo económico anual

El Artículo 113 del Decreto 16-2021, del presupuesto General del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022. contempla un apoyo económico para las comadronas registradas de Q3 mil al año.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un grupo de mujeres indígenas sentadas. (Crédito: MSPAS)

Asimismo, ordena a la cartera de Salud el respeto sin discriminación al momento de ejercer su trabajo y la facilitación de los medios para la aplicación de sus conocimientos y prácticas ancestrales.

El Día Nacional de la Comadrona Guatemalteca Iyom y/o Rati’tAk’al se celebra cada 19 de mayo, de acuerdo al Decreto 22-2022.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada