Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

El Museo Nacional de Historia reabre sus puertas al público

Cultura | Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del interior del Museo Nacional de Historia restaurado. (Foto: Guatemala.com)

El Museo Nacional de Historia de Guatemala reabre sus puertas para entregarles a los guatemaltecos una nueva experiencia para vivir nuestra historia.

Beta Escucha la nota

Luego de un proceso de restauración, el Museo Nacional de Historia vuelve a abrir sus puertas al público este martes 16 de noviembre con una ceremonia importante acompañados de la presencia del Ministerio de Cultura y Deportes.

El Museo Nacional de Historia restaura y moderniza sus instalaciones 

Este martes 16 de noviembre, el Museo Nacional de Historia le mostró al público la restauración trabajada por expertos museólogos nacionales. De hecho, con esta renovación, el museo se ha convertido en una pieza histórica que mejoró la experiencia para todos los guatemaltecos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de una de las exhibiciones sobre la independencia de Guatemala. (Foto: Guatemala.com)

Dentro del discurso de bienvenida, se hizo un recorrido sobre la serie de reparaciones y reformaciones que ha requerido el edificio para mantenerlo en pie. Comenzando con las fracturas y los daños de 1978 hasta llegar a la actualidad.

Cabe recordar que este edificio es uno de los pocos que sobrevivieron a los terremotos de 1917 y 1918 —lugar en el que estuvo el antiguo Registro de la Propiedad Inmueble—. Muchos de los espacios debieron ajustarse y acomodarse al edificio en el que se encuentra en la actualidad.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de una de las exhibiciones y las instalaciones restaurados. (Foto: Guatemala.com)

Poco a poco, se convirtió en un proyecto estable. Pero, desde 1984 el sueño siempre fue aplicar la museología para tener un edificio acorde a los estándares de un verdadero museo de historia —especialmente con todas las piezas que resguarda—.

El trabajo de restauración que ha trascendido con los años

Desde 2016 se han llevado acabo una serie de fases de restauración intervenidas por distintas instituciones. Sin embargo, ninguna había requerido de la supervisión de un museólogo.

No fue hasta 2021, con la ayuda de diferentes ministerios del país—, que este sueño logró cumplirse. De esa manera, ahora Guatemala cuenta con un museo para todos, colectivo, interactivo y con conciencia.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de uno de las exhibiciones de las 12 salas que existen en el museo. (Foto: Guatemala.com)

Este día representa un momento importante para la historia —instante que también conmemora los 200 años de independencia—, pues representa un hito muy importante para la vida de los museos de Guatemala.

¡Qué chilero! Esta es una nueva oportunidad para conocer más sobre nuestro país y enriquecernos de historia.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada