Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Chica Mala, el proyecto conformado por artesanas de Sololá que busca conservar la cultura Maya

Cultura | Por: Camila Domínguez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Artesanas que conforman Chica Mala y su fundadora, Ana Gabriela López en la esquina inferior derecha. (Créditos: Chica Mala)

Chica Mala es una tienda de ropa y artículos del hogar en línea conformada por artesanos guatemaltecos que buscan conservar la cultura Maya.

Beta Escucha la nota

Chica Mala es un proyecto guatemalteco que elabora prendas de vestir, accesorios y artículos del hogar a base de tejidos mayas y que está comprometido con el consumismo consciente y con la conservación de la cultura Maya y el medio ambiente. Está conformado en un cien por ciento por artesanos guatemaltecos.

Para conocer más sobre Chica Mala y cómo adquirir los productos sigue leyendo:

Proyecto guatemalteco Chica Mala fundadora Ana Gabriela López artesanas Sololá (1)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Artesanas de Sololá posan para una fotografía vestidas con indumentaria Maya. (Créditos: Chica Mala)

Chica Mala está comprometido con la conservación de la cultura Maya

Chica Mala inició en 2020 durante la pandemia del covid-19. Ana Gabriela López, su fundadora, al ver la situación mundial reconectó con mujeres indígenas que había conocido en 2019, quienes le comentaron que dependían del turismo extranjero y les propuso diseñar y colaborar juntas para crear productos exclusivos y venderlos en Estados Unidos por medio de comercio electrónico.

Proyecto guatemalteco Chica Mala fundadora Ana Gabriela López artesanas Sololá (3)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ana Gabriela López, fundadora de Chica Mala viste prenda elaborada por el proyecto guatemalteco. (Créditos: Chica Mala)

«La conexión con las artesanas es auténtica y especial, eso sucede cuando trabajamos con valores basados en la igualdad social» expresó Ana Gabriela. Chica Mala también hace frente al peligro de la moda rápida y a los productos manufacturados a máquina, es por ello, que todos los productos que elaboran están hechos a mano con materiales de alta calidad obtenidos de forma ética.

El negocio está conformado por:

  • 65 mujeres artesanas de San Juan La Laguna y Panajachel, Sololá
  • 1 chico que elabora arte fino de San Pedro, Sololá
  • 1 chica que hace piezas de macramé de Barberena, Santa Rosa
Proyecto guatemalteco Chica Mala fundadora Ana Gabriela López artesanas Sololá (4)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer artesana de Sololá elabora tejidos a mano. (Créditos: Chica Mala)

¿Qué hace diferente a Chica Mala?

El proyecto se basa en darle importancia y rescatar los valores de la cultura Maya. «Mi bisabuela y abuela eran orgullosamente indígenas y es algo personal para mí» indicó la fundadora. Los métodos de tejido provienen de la Diosa Ixchel, los cuales han sido enseñados de generación a generación.

Proyecto guatemalteco Chica Mala fundadora Ana Gabriela López artesanas Sololá (5)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer artesana de Sololá elabora tejidos de distintos colores mientras sonríe a la cámara. (Créditos: Chica Mala)

Otro aspecto que distingue a este trabajo es que busca representar a mujeres indígenas, quienes trabajan ferozmente para desmantelar estereotipos, prejuicios e injusticias para las mujeres de todo el mundo. Las mujeres que conforman Chica Mala con empresarias, líderes y organizadoras comunitarias de Guatemala.

Si deseas adquirir productos de este proyecto guatemalteco visita la página web.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada