Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Colectivo Chucho Callejero elaboró su séptima Alfombra de la Abuelita en Semana Santa de 2022

Cultura | Por: Camila Domínguez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto: Alfombra realizada por Colectivo Chucho Callejero.(Créditos: Guatemala.com)

El Colectivo Chucho Callejero elaboró su séptima Alfombra de la Abuelita en Semana Santa de 2022, observa las fotografías de esta obra de arte.

Beta Escucha la nota

El Colectivo Chucho Callejero es un grupo de artistas que sacan el arte de las galerías y lo desarrollan en las calles. Siguiendo la tradición iniciada en 2015, en el Martes Santo de la Semana Santa de 2022 presentaron su séptima alfombra.

A esta creación la denominan la «Alfombra de la abuelita«, ya que tiene un significado personal para el fundador del colectivo: Jorge Corleto. Sigue leyendo para conocer más sobre la creación de este año.

Descripción de la foto: Colectivo Chucho Callejero realizando una alfombra. (Créditos: Guatemala.com)

Colectivo Chucho Callejero elaboró su séptima Alfombra de la Abuelita

Desde 2015, el Colectivo Chucho Callejero realiza Alfombras de la Abuelita en honor a María Faustina Pardo Gallardo, abuela materna del maestro Jorge Corleto. María Faustina era fiel devota del Cortejo Procesional de La Reseña y esta devoción dio como resultado la nueva tendencia de elaborar alfombras que ha seguido el grupo de artistas.

El novedoso método consiste en crear alfombras hechas a mano sin usar moldes y esténciles, en las cuales los artistas sustituyen la pintura por el aserrín teñido y los pinceles por las manos que elaboran directamente la alfombra. Además en Martes Santo de 2022, la alfombra se realizó a un a un costado de la puerta lateral de la Iglesia de la Merced de la Zona 1.

Descripción de la foto: Colectivo Chucho Callejero realizando una alfombra. (Créditos: Guatemala.com)

Detalles de la alfombra de este año 2022

La alfombra de Chucho Callejero 2022 también brindó homenaje a Papá Chevo, el padre del artista Edwin Ají que forma parte de dicho colectivo. En la alfombra se plasmó el rostro de Jesús de la Merced en el centro, también contó con una representación del hermano pedro, el pergamino con papá Chevo, estrellas que representan a las personas fallecidas y detalles coloridos. ¡Sin duda toda una obra de arte!

Descripción de la foto: Colectivo Chucho Callejero realizando una alfombra. (Créditos: Guatemala.com)

Descripción de la foto: Alfombra realizada por Colectivo Chucho Callejero.(Créditos: Guatemala.com)

¿Qué es Chucho Callejero?

Chucho Callejero está conformado por Jorge Corleto, Astrid Tenes, Marcela Corleto, Marvin Sian, Edwin Ají y Santos Xocoy. El colectivo inició en 2014 por iniciativa de Jorge Corleto, con el propósito honrar el arte guatemalteco y llevar el arte a cada rincón de Guatemala. De sus creaciones más llamativas destacan las siguientes:

  • «Fragmentos de Recinos», pieza artística presentada en 2017 en el Club Italiano de Guatemala como homenaje al artista Efraín Recinos.
  • En 2016 elaboraron la primera Alfombra de Luz, la cual consistía en teñir el aserrín con pintura neón y se iluminó con luz ultravioleta.
  • El grupo ha representado a Guatemala en cinco ocasiones en el Encuentro Internacional de Alfombristas en Uriangato, México.

Descripción de la foto: Colectivo Chucho Callejero.. (Créditos: Guatemala.com)

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada