Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Alan Benchoam, el guatemalteco que ha destacado como artista visual

Cultura | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

alan benchoam artista visual guatemala fotografia

Alan Benchoam estudió fotografía en 1994. (Foto FB: Alan Benchoam)

Alan Benchoam es un guatemalteco que ha destacado nacional e internacionalmente por ser artista visual y crear obras de arte con fotografías.

Alan Benchoam es un artista guatemalteco que ha destacado en diferentes campos visuales como la pintura y la fotografía. Además ha ganado varios premios nacionales e internacionales por sus habilidades artísticas y que lo hacen un orgullo de Guatemala.

Así descubrió Alan su pasión por las artes visuales

Todo comenzó en 1991 cuando Alan encontró su primera puerta y la fotografió. En ese entonces, él todavía no sabía que se volvería su pasión pues aún era estudiante de psicología. Tras terminar su carrera en 1994 decidió estudiar fotografía en el Instituto de Arte de Denver, Colorado, Estados Unidos.

Se graduó tres años después y en 1998 regresó a Guatemala, donde inauguró su propio estudio fotográfico. Esta disciplina visual le permitió tomar fotografías con puertas de diferentes colores, diseños y texturas.

alan-benchoam-artista-guatemala-rostros

Retrato hecho con fotos de puertas. (Foto: Alan Benchoam)

A partir de 2013 publicó su primer libro llamado «Pase Adelante» (puertas de Guatemala). Dicho trabajo fue muy bien recibido y es así como el artista siguió haciendo más fotos de puertas. Un año después presentó su siguiente proyecto llamado «Puertas del mundo».

El objetivo de Alan era ofrecer un ensamblaje de fotos de puertas que estuvieran en relieve. Esto debido a que era una técnica que no se había visto en Guatemala. Es así como en 2018 llevó a cabo su exposición «Esto no es una puerta», en donde presentó 21 collages.

alan-benchoam-guatemala-photography

(Foto IG: Alan Benchoam)

El hombre que pinta con puertas

Esta forma de hacer fotografía con puertas lo llevó a pintar rostros con esa misma técnica. Fue así como experimentó esta habilidad al hacer un ojo. Al notar que el resultado fue favorecedor comenzó a hacer rostros. Inclusive, en uno de sus trabajos utilizó 1087 fotos de puertas sin repetir alguna.

El proceso para diseñar cada pieza le llevó bastante tiempo. Esto debido a que Alan debía trabajar cada una de las fotografías, aplicarles químico texturizador, protector y armar las obras como si fueran rompecabezas.

ALAN BENCHOAM FOTOGRAFIA GUATEMALA

Su sueño es ser contratado para hacer un mural. Además le fascinaría viajar por todo el mundo para tomar fotos de sus puertas y hacer una colección de fotos con rostros de gente de cada país.

Datos curiosos

  • Lleva alrededor de 28 años tomando fotos de puertas.
  • Su repertorio de fotografías para sus collages es de más de 3,000 fotografías.
  • Las puertas que ha fotografiado Alan son de varios países como Guatemala, Panamá, México, Israel, Francia, Italia, España, Brasil y Cuba.
  • Todos sus archivos están clasificados por su color.
  • Huehuetenango es su lugar favorito para hacer fotos de puertas ya que hay muchas variaciones.

¡Síguelo en Instagram!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Assembling a collage. #doorcollage #doorscollagesofguatemala #alanbenchoamphotography

Una publicación compartida por Alan Benchoam (@alanbenchoam) el

Historia destacada