Comunidad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Cuál es el trayecto de la tormenta tropical Pilar y cómo afectaría a Guatemala?

Comunidad | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una mujer toma una bebida caliente en un día lluvioso. (Crédito: Envato/MargJohnsonVA)

Centroamérica, incluida Guatemala, se encuentra en un monitoreo constante por el acercamiento de la tormenta tropical Pilar.

Beta Escucha la nota

En el cierre de la época lluviosa en Guatemala es importante que conozcas todo sobre la tormenta tropical Pilar y cómo afectaría al país.

Es por ello que en esta nota te contamos cuáles son los departamentos más vulnerables y cómo debes prepararte ante la tormenta. ¡Pilas pues!

¿Cuál es el trayecto de la tormenta tropical Pilar y cómo afectaría a Guatemala?

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) anunció que se encuentra en un constante monitoreo ante la tormenta.

De acuerdo con el informe, se informa que se encuentra al sur de las costas del Pacífico y trae un movimiento lento hacia el noroeste.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen satelital de cómo camina la tormenta tropical Pilar rumbo a Centroamérica. (Crédito: NHC)

Lluvia y frío para Guatemala

Según el Insivumeh es importante que los guatemaltecos tomemos precauciones ya que a la tormenta tropical se le unirá un frente frío y un sistema de alta presión.

Por lo que hay alta probabilidad de crecidas repentinas de ríos, inundaciones, lahares en volcanes activos y daños a la red vial.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen satelital de Guatemala por los acumulados de lluvia y cómo se acerca la tormenta tropical Pilar. (Crédito: Insivumeh)

¿Cuáles son las regiones más vulnerables por la tormenta tropical?

Estas son las regiones más vulnerables por los acumulados de lluvia:

  • Bocacosta
  • Occidente
  • Altiplano central
  • Franja Transversal del norte
  • Caribe

Además, se recomienda a la población por el viento fuerte que puede sentirse. Por lo que debes protegerte para evitar enfermedades.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen satelital de cómo camina la tormenta tropical rumbo a Centroamérica. (Crédito: Insivumeh)

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias

Historia destacada