Comunidad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Insivumeh pronostica lluvias e ingreso de frente frío al país para el segundo fin de semana de diciembre 2023

Comunidad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Insivumeh pronostica lluvias e ingreso de frente frío al país para el segundo fin de semana de diciembre 2023

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: fotografía mostrando algún lugar del país con grandes nubes durante un atardecer. (Crédito: Conred)

El Insivumeh pronostica lluvias e ingreso de frente frío al país para el segundo fin de semana de diciembre 2023, cono más detalles aquí.

Beta Escucha la nota

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Insivumeh, pronostica lluvias y el ingreso de un frente frío a Guatemala durante el segundo fin de semana de diciembre del 2023.

Aquí te compartimos más detalles para que tomes tus precauciones si sales de casa.

Pronóstico del tiempo en Guatemala para el 8, 9, 10 y 11 de diciembre 2023

El Insivumeh compartió el pronóstico basado en impactos con información sobre los posibles efectos de las condiciones atmosféricas del 8 al 11 de diciembre del 2023 en el territorio guatemalteco.

En este indica que se prevén lluvias dispersas o nublados con lloviznas, especialmente durante la tarde y noche, debido al ingreso de humedad predominante del Caribe.

Pronóstico del tiempo en Guatemala para el 8, 9, 10 y 11 de diciembre 2023
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mapa de Guatemala mostrando en color verde la zonas de Alta Verapaz, Izabal y Petén que podrían verse afectadas por movimientos de masa de impacto menor y en color amarillo las que se verían afectadas por movimientos de masa de impacto medio.(Crédito: INSIVUMEH)

Los impactos de las lluvias podrían generar derrumbes, desprendimientos o deslizamientos de tierra de impacto medio y bajo, principalmente en Izabal, el sur de Petén y Alta Verapaz.

Además de estos departmentos, en Huehuetenango y Quiché también podría experimentarse una crecida de ríos.

¿Cuándo podría ingresar el frente frío al país?

Para el domingo 10 de diciembre se podrían ingresar un frente frío al norte del país y generaría lloviznas y lluvias en el norte y centro de Guatemala. La mayor cantidad de lluvias se podría dar en Izabal y Alta Verapaz.

Pronóstico del tiempo Guatemala para el 8, 9, 10 y 11 de diciembre 2023
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mapa de Guatemala mostrando en color amarillo las zonas en las que se podrían experimentar crecidas de ríos de impacto medio que podrían afectar a Huehuetenango, Petén, Quiché y Alta Verapaz; y en color anaranjado las crecidas de impacto alto que podrían afectar algunas partes de Izabal, Alta Verapaz y Petén. (Crédito: INSIVUMEH)

Estas son algunas recomendaciones de la CONRED (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) ante el ingreso de un frente frío a Guatemala:

  • Abrígate apropiadamente, tanto si te quedas en casa como si sales a algún lugar
  • Si padeces de alguna enfermedad bronco-respiratoria, asegúrate de tener tus medicamentos a la mano
  • Si transitas por alguna carretera, conduce con precaución, ya que el viento podría hacer caer árboles o vallas publicitarias
  • Revisa que el techo de tu vivienda esté bien asegurado, evita utilizar block si tu vivienda es de lámina
  • Ten preparado un plan familiar, la mochila de 72 horas y el kit de emergencia para mascotas
  • Comunícate al 119 si conoces de alguna situación de riesgo

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas 

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias.

Historia destacada