¿Qué debe tomar en cuenta una empresa relacionada con el turismo en Guatemala?

Negocios

¿Qué debe tomar en cuenta una empresa relacionada con el turismo en Guatemala?

Negocios | | Por: Rodrigo Sandoval
Empresa relacionada al turismo Guatemala INGUAT

(Foto: INGUAT)

Una empresa relacionada al turismo, sin importar su tamaño, se beneficiará al conocer estos datos, recursos y recomendaciones hechas por el INGUAT.

El turismo es una parte importante de la actividad económica de Guatemala, con 10 millones de viajes solamente en 2018. Jorge Mario Chajón, director del INGUAT, compartió a Guatemala.com información que las empresas relacionadas al turismo deben tomar en cuenta en sus operaciones de día a día.

¿Qué debe hacer una empresa relacionada con el turismo para volverse más competitiva?

El principal aspecto mencionado fue simplemente el buen servicio.

El director del INGUAT comentó: «Hace poco estábamos en un restaurante en otro país y llegó una mesera y dijo: “¿Que quieren? No hablo inglés, no hablo español”. Fuimos a otro restaurante y ahí la mesera nos dijo: “Yo hablo español e inglés, ¿qué se les ofrece?”». Agregó que cuando quisieron pagar en tres cuentas distintas, la mesera recordó inmediatamente lo que pidió cada quien.

Empresa relacionada al turismo Guatemala INGUAT

(Foto: INGUAT)

Se nota cuando una empresa tiene colaboradores capacitados y están enfocados en brindar un buen servicio. En el país, la estandarización de servicios es un reto debido a que tiene una estrecha relación con las personas y su estado de ánimo y la solución para esta problemática han sido las certificaciones.

Sello Q

El reconocido Sello Q del INGUAT implica una rigurosa evaluación de procesos que necesitan mejoras y controles de calidad. Aparte está el Sello SICCS, que sirve como estándar a nivel centroamericano, pero el Sello Q es más efectivo en Guatemala.

Empresa relacionada al turismo Guatemala INGUAT

(Foto: INGUAT)

Calidez y hospitalidad

Algo que también mencionó el director es el motivo de que Guatemala sea atractivo a nivel mundial: la calidez y hospitalidad en todo aspecto de la experiencia. Es un posible punto que una empresa relacionada al turismo puede explotar al enfocar sus promesas de valor y posicionamiento hacia la calidez y hospitalidad.

¿Cómo ha crecido el turismo en Guatemala?

El turismo en Guatemala fue representado en más de 10 millones de viajes en 2018 y se observó un crecimiento de aproximadamente 10% en 2019.

Guatemala cuenta con más de 1400 atractivos turísticos, pero los destinos más visitados son:

  • La Antigua Guatemala
  • Lago de Atitlán
  • Puerto San José
  • Retalhuleu
  • Esquipulas
  • Petén
  • Cobán
  • Huehuetenango
Empresa relacionada al turismo Guatemala INGUAT

(Foto: INGUAT)

Emprendimiento

Otro aspecto importante del crecimiento del turismo es el nacimiento de nuevos emprendimientos. Promitur, un fondo de crédito sostenido por varias instituciones financieras con la intención de mejorar la competitividad del sector.

En cuanto a capacitación se puede encontrar el programa Impulsa, que brinda conocimientos, mentorías, e incluso capital semilla a emprendedores turísticos.

Plan Maestro y Guías

Otro recurso utilizable para empresas son guías que detallan cuáles son las buenas prácticas que se deberían seguir en actividades de aventura. Adicionalmente se puede consultar el plan maestro de turismo sostenible en el que se detallan planes y objetivos del INGUAT a mediano plazo, y donde se pueden encontrar oportunidades de coincidir con estas iniciativas.

Historia destacada