Negocios

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Las 3 mejores lecciones de negocios del Training Day 2019

Negocios | Por: Rodrigo Sandoval | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Training Day 2019 Guatemala Negocios Inversión revista win evento

(Foto: Training Day)

El Training Day 2019 fue un día lleno de mucho aprendizaje, en el cual conferencistas expertos compartieron a los participantes sus historias y tips.

El Training Day es un evento al cual asisten empresarios, emprendedores y expertos reconocidos del país en búsqueda de nuevos negocios y aprendizaje. Guatemala.com estuvo presente y te contaremos las 3 mejores lecciones de negocios que revelaron los conferencistas.

Lecciones del Training Day 2019

1. Éxito en la inversión en capital de riesgo

Roberto Ponce es director de Invermaster Ventures y socio de CoreCo Private Equity, la cual cuenta con oficinas en Costa Rica, Guatemala, Perú y Miami. Roberto estableció que lo primero que un inversionista busca a la hora de invertir en un negocio es la pasión que tenga el emprendedor que está detrás. No basta con que esté convencido de su proyecto, sino que realmente lo viva.

Training Day 2019 Guatemala Negocios Inversión revista win evento

(Foto: Training Day)

Luego de la pasión, la otra mitad de la decisión depende de cuatro cosas:

  • Retorno de inversión: «Si yo te doy Q 100.00, ¿cómo me vas a retornar Q 200.00?».
  • ¿Cuánto capital quiere el emprendedor y cómo lo va a utilizar?
  • Tener claro el due dilligence de su negocio, es decir tener bajo control los aspectos financieros, legales, y técnicos.
  • Tener un plan sólido para por lo menos 10 o 15 años, ya que en Latinoamérica es un proceso largo desde que se tiene la idea hasta que se recibe capital de riesgo por primera vez.

2. Encuentra tu pasión y nunca tendrás que trabajar un día en tu vida

Alessandra Robles es diseñadora de joyas y fundadora de Alessa Jewelry, una marca guatemalteca de joyas que no solo se ha posicionado en el mercado guatemalteco, sino que ahora exporta a más de 20 ciudades alrededor del mundo.

El padre de Alessandra le dijo una vez: «Encuentra tu pasión y nunca tendrás que trabajar un día en tu vida». Para ella la pasión es hacia las joyas, las cuales trata de hacer a la medida de cada uno de sus clientes. Al trabajar en lo que más le gusta, Alessandra ha logrado sobresalir y llevar su marca a otro nivel a pesar de las dificultades de comenzar un negocio.

Alessa Jewelry inició en 2009 con una inversión inicial de $10,000.00 entre Alessandra y su socio, Yuvraj Pahuja. Del 2011 al 2012, la empresa tuvo un crecimiento de 300%, y del 2012 al 2013 duplicó sus ventas.

En 2014, abrieron su primera boutique en la Ciudad de Guatemala, iniciando una nueva era en la empresa.

Training Day 2019 Guatemala Negocios Inversión revista win evento

(Foto: Training Day)

3. El próximo unicornio

Alexis Canahuí —fundador del Training Day— habló sobre el próximo unicornio, un emprendimiento tecnológico que llega a tener una valoración de mercado de más de mil millones de dólares. Lo importante a tomar en cuenta es que será un emprendimiento basado en una oportunidad, y no tanto por la necesidad de ganar dinero.

En otras palabras, el enfoque de un negocio debería ser resolver un problema y no solamente ganar dinero. En su propio contexto, Alexis comentó que el evento nació hace 7 años y el objetivo principal es estimular la mentalidad y cultura de emprendimiento en Guatemala. Su pasión es ayudar a los demás a potencializarse a ellos mismos y a sus negocios.

« Publicación Anterior Siguiente Publicación »
Historia destacada