Entrevista con la gerente comercial de Copa Airlines, Alejandra Perdomo

Negocios

Entrevista con la gerente comercial de Copa Airlines, Alejandra Perdomo

Negocios | | Por: Rodrigo Sandoval
Copa Airlines Guatemala Aerolínea Vuelos

(Foto: Guatemala.com)

La gerente comercial de Copa Airlines Guatemala, Alejandra Perdomo, nos habló sobre su logro más grande, su trayectoria, y el valor agregado de Copa.

Alejandra Perdomo comenzó hace 15 años como agente de counter en aeropuerto para Copa Airlines. Después de varios años, ha llegado a convertirse en la líder comercial para la empresa en Guatemala. En una entrevista con Guatemala.com, Alejandra nos contó más sobre cómo ha llegado a donde está y cómo maneja un equipo de alto desempeño en una de las principales aerolíneas.

Danos un pequeño resumen de tu trayectoria y lo que has hecho

«Yo empecé mi trayectoria como agente de counter en aeropuerto, quienes te reciben el equipaje, te chequean y te dan tu pase de abordar. Luego de 3 a 4 años, pasé a ser exclusiva para clase ejecutiva y manejaba perfiles altos de ejecutivos y celebridades. Después de ahí me fui al área comercial y pasé por distintas áreas».

Copa Airlines Guatemala Aerolínea Vuelos

(Foto: Guatemala.com)

«Finalmente pasé al área puntual de ventas, donde entré como ejecutiva regional para ventas corporativas, donde tuve una amplia experiencia en el tema del producto y las regiones. En su momento fui la regional que estaba a cargo del mercado de México, Centroamérica y el Caribe. Al tener experiencia dentro de la región, se abrió la oportunidad para hacerme cargo de Guatemala como tal».

¿Cuál es el viajero principal de Copa Airlines?

«Nosotros no medimos a nuestro pasajero por grupo de edad, sino que por el tipo de perfil que tiene cada pasajero. La aerolínea esta muy enfocada al pasajero que viaja por motivos de trabajo principalmente».

Copa Airlines Guatemala Aerolínea Vuelos

Fotografía con fines ilustrativos (Foto: Órbita)

«Ese tipo de viajero lo que realmente quiere es puntualidad, y creo que es la razón principal por la cual nos eligen. Atrasarlo una hora significa moverle su agenda, perder su reunión, perder negocios. Somos la aerolínea mas puntual del mundo y por sexto año consecutivo fuimos el primer lugar en Latinoamérica».

¿Cuál es la historia de tu mayor éxito laboral?

«Trabajando desde Panamá como regional para negocio corporativo, nuestra competencia iba a lanzar un vuelo directo desde Bogotá. Yo tenía muchos clientes corporativos que me elegían, pero al final un vuelo directo siempre te va a afectar de alguna manera, así que hice algo que se llama un ‘fam trip’».

Copa Airlines Guatemala Aerolínea Vuelos

Fotografía con fines ilustrativos (Foto: Panama Today)

«Un ‘fam trip’ es un viaje de familiarización, así que a nuestros 10 mejores clientes corporativos en Bogotá los invitamos a venir, conocer y enamorarse de Guatemala y que tuvieran la experiencia de pasar a través de Panamá. Efectivamente venimos a Guatemala y tuvimos una agradable experiencia. Fueron a conocer Ciudad de Guatemala, Antigua, el Lago de Atitlán, y estaban enamorados».

«Justamente en ese momento, Copa Airlines tuvo una situación en Panamá. Hubo un apagón en el sistema del aeropuerto y se nos cayó todo completamente. Yo traía a estos clientes, incluyendo presidentes de empresas y un alto ejecutivo de un banco colombiano, así que teníamos que resolver el problema».

Copa Airlines Guatemala Aerolínea Vuelos

Fotografía con fines ilustrativos (Foto: A21MX)

«No podrían pasar a través de Panamá porque el aeropuerto estaba colapsado. Así que tuve que enviarlos por la competencia, es decir, lo que yo quería evitar. Irónicamente, uno de los clientes —el banco colombiano— nos mandó un correo diciendo “Dónde firmamos”, porque a pesar de lo que sucedió, vio que hicimos todo lo posible para que cada pasajero fuera lo menos afectado».

«Lo que él quería era tener una empresa confiable y que sepa que en cualquier momento tendría el respaldo que le iban a poder resolver».

Historia destacada