Entrevista con Orestes Cerna, gerente general de PromoAgro

Negocios

Entrevista con Orestes Cerna, gerente general de PromoAgro

Negocios | | Por: Rodrigo Sandoval
Agroquímicos Guatemala PromoAgro

(Foto: PromoAgro)

Orestes Cerna —gerente general de PromoAgro— explicó por qué es importante tener buenas prácticas agrícolas y las nuevas tendencias en agroquímicos.

Orestes Cerna es el gerente general de Grupo PromoAgro y presidente de la junta directiva de la Asociación del Gremio Químico Agrícola (Agrequima). En esta entrevista, Orestes habló sobre buenas prácticas agrícolas y las nuevas tendencias para los agroquímicos en un futuro cercano.

¿Por qué deberían importarle al guatemalteco las buenas prácticas agrícolas?

«El progreso siempre tiene consecuencias, y una de las consecuencias es a veces el daño que se hace al medio ambiente. Se tiende a satanizar ese problema en vez de buscar una solución que permita entrelazar progreso con un manejo sostenible del medio ambiente».

trabajo de tiempo parcial Guatemala

(Foto: Agricultores y Agrónomos)

Adicionalmente: «La población crece día con día y el proceso de urbanización va de manera acelerada. Eso quiere decir que van a haber menos personas en el sector agrícola produciendo para una población que crece. Si no tenemos buenas prácticas, nuestra productividad no va a estar al nivel que se necesita para poder alimentar a toda esta cantidad de personas».

¿Qué nuevas tendencias vienen en un futuro cercano para los agroquímicos?

El sector de agroquímicos cada vez está creando más productos que utilizan menor carga química. Usted antes utilizaba dos, tres o cuatro litros por hectárea para poder controlar una plaga o una enfermedad. Los productos que ahora están saliendo al mercado permiten usar 50cc —la veinteava parte de un litro— para la misma cantidad de tierra».

Agroquímicos Guatemala PromoAgro

(Foto: Agroptima)

«Además, se está generando la agricultura de precisión que involucra drones para hacer la aplicación y equipos de aplicación de producto en los que ya todo está computarizado para que usted sepa que la dosis que está llevando al campo es exactamente la cantidad que la plaga o enfermedad necesita».

Orestes concluyó resaltando que la industria agroquímica se está esforzando por generar productos que sean amigables con el medio ambiente y las personas.

Historia destacada