El Registro Tributario Unificado cambiará a finales de año en Guatemala

Negocios

El Registro Tributario Unificado cambiará a finales de año en Guatemala

Negocios | | Por: Rodrigo Sandoval
nuevo Registro Tributario Unificado Guatemala 2019

(Foto: Expansión)

El renovado Registro Tributario Unificado (RTU) funcionará a finales de 2019 e incluirá la nueva Clasificación Industrial Internacional Uniforme 4.

A finales de 2019 se estará implementando la versión modernizada del Registro Tributario Unificado (RTU) en Guatemala. La renovación de este sistema de la SAT —que fue actualizado por ultima vez en 1971— tiene como propósito promover la inscripción de nuevos contribuyentes al igual que la actualización de datos de los que ya están inscritos.

CIIU 4 en el Registro Tributario Unificado

El nuevo Registro Tributario Unificado utilizará la nueva Clasificación Industrial Internacional Uniforme 4 (ISIC) propuesta por las Naciones Unidas. Este sistema es utilizado en la mayoría del mundo para clasificar las diferentes industrias de los países, lo que hace más fácil comparar datos y estadísticas económicas entre naciones.

 

nuevo Registro Tributario Unificado Guatemala 2019

(Foto: SAT)

 

Datos tributarios en Guatemala

En el actual Registro Tributario Unificado están inscritos 8.5 millones de Números de Identificación Tributaria (NIT). En 2018, la cantidad de contribuyentes efectivos fue de 2,228,549 incluyendo a los que pagaron el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos. Dentro de los 850,000 que están registrados como pequeños contribuyentes, el 50% están omisos de pago.

Apoyo Internacional

Esta iniciativa se ha trabajado en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Otras iniciativas que se están buscando fomentar incluyen la Factura Electrónica en Línea y las fiscalizaciones del gabinete del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Se puede consultar un RTU a través del siguiente enlace.

Ir a Historia