¿Cómo ser una líder eficaz? Entrevista con Claudia Rosales y Carlos Castillo

Negocios

¿Cómo ser una líder eficaz? Entrevista con Claudia Rosales y Carlos Castillo

Negocios | | Por: Rodrigo Sandoval
Líder eficaz Empowoman Guatemala 2019 Claudia Rosales y Carlos Castillo

(Foto: Envato)

Claudia Rosales y Carlos Castillo, expositores del evento Empowoman, nos revelan algunos aspectos que debe tener una líder eficaz en una organización.

Claudia Rosales  junto a Carlos Castillo —reconocidos coach ejecutivos, conferencistas y líderes empresariales internacionales— explican en esta entrevista los aspectos más importantes que debe tener una líder eficaz en una posición alta de liderazgo. La entrevista se basó en el taller EmpoWoman, que se realizará el 18 de junio de 2019.

Entrevista con Claudia Rosales y Carlos Castillo

¿Qué es la inteligencia emocional y por qué es importante en una líder eficaz?

«La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de entender y manejar tus propias emociones y las de las personas que te rodean. Las personas con un alto grado de inteligencia emocional saben lo que sienten, lo que significan sus emociones y cómo estas emociones pueden afectar a otras personas».

Líder eficaz Empowoman Guatemala 2019 Claudia Rosales y Carlos Castillo

(Foto: EmpoWoman)

«La inteligencia emocional en el liderazgo es esencial para conseguir el éxito. Después de todo, ¿quién es más probable que tenga éxito: un líder que grita a su equipo cuando está bajo estrés o un líder que controla y evalúa con calma la situación?».

¿Cuáles son algunas formas en las que se puede mejorar el manejo de un equipo de trabajo?

  • Tener un plan estratégico claro y simple.
  • Acordar objetivos con cada reporte directo y dar seguimiento sistemático.
  • Desarrollar de forma sistemática a los colaboradores, con procesos de coaching y mentoría.
  • Asegurar condiciones de trabajo dignas.
Líder eficaz Empowoman Guatemala 2019 Claudia Rosales y Carlos Castillo

(Foto: EmpoWoman)

¿Cómo ves la situación actual de la gerencia femenina en Guatemala?

«Las mujeres en altos puestos corporativos son casi inexistentes en Guatemala —presidencia, gerencia general, vicepresidencia— serán un 1%. Esto en comparación con España que tiene un 28%. En los niveles ejecutivos como gerentes de área las estadísticas mejoran un poco, llegando a ser un 25%, pero este porcentaje baja al subir de nivel a gerencias Senior o Dirección».

«A nivel mundial Guatemala se encuentra entre los países con menos diversidad de género en las empresas y con una alta disparidad (brecha) salarial entre hombres y mujeres. Esto es una cuestión de resultados. Está comprobado que los equipos diversos generan mejores resultados financieros a las compañías, pero no hemos convencido a la alta gerencia —que continúa siendo masculina— de esto».

Ir a Historia