Oportunidad de negocios en las nuevas ZDEEP de Guatemala

Negocios

Oportunidad de negocios en las nuevas ZDEEP de Guatemala

Negocios | | Por: Rodrigo Sandoval
ZDEEP Guatemala 2019 Zona Libre Comercio Impuestos

(Foto: Roger Wollstadt)

Las Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas, ZDEEP, traen beneficios a la economía del país y hay planes para crear más de ellas en el país.

Una Zona de Desarrollo Económico Especial Pública — ZDEEP — es un área designada que brinda beneficios operativos y fiscales a las empresas que operen en ella. La Zona Libre Santo Tomás de Castilla (ZOLIC) es la organización a cargo de la creación y aprobación de estas zonas.

Las empresas que operan en una ZDEEP gozan de beneficios como:

  • 10 años de exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en un 100%.
  • Exención al IVA, derechos arancelarios y otros cargos a mercadería importada que entra a la zona.
  • Exención al Impuesto de Timbres Fiscales sobre actos o contratos de operaciones en la zona.
ZDEEP Guatemala 2019 Zona Libre Comercio Impuestos

(Foto: DCA)

Creación de nuevas ZDEEP

En el 2019 se están desarrollando pláticas con ZOLIC para la creación de 3 nuevas zonas en los departamentos de Escuintla, San Marcos e Izabal. Estas zonas tendrán áreas de 80,000 de m², 1 millón de m² y 50,000 de m², respectivamente.

Algunos de los beneficios que traen las ZDEEP incluyen la atracción de inversión al país, la generación de empleos directos e indirectos y derrame económico para las poblaciones cercanas. Además, antes de que una empresa pueda ser habilitada como una de estas zonas debe comprobar el impacto positivo que tendrá en el territorio donde se instalará.

ZDEEP Guatemala 2019 Zona Libre Comercio Impuestos

(Foto: Guatemala.gob)

Nueve posibles ZDEEP

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo Katun, Nuestra Guatemala 2032, están identificadas nueve ubicaciones como posibles centros de actividad productiva en el país. Las empresas dentro de estas zonas podrán realizar actividades industriales, comerciales y prestación de servicios.

Historia destacada