Las 15 empresas finalistas del Galardón Nacional a la Exportación 2019 de Agexport

Negocios

Las 15 empresas finalistas del Galardón Nacional a la Exportación 2019 de Agexport

Negocios | | Por: Rodrigo Sandoval
Galardon nacional a la exportacion Guatemala 2019

(Foto: Agexport)

En manufactura, agricultura y pesca, servicios, contact center y textiles, 15 empresas quedaron finalistas para el Galardón Nacional a la Exportación.

El Galardón Nacional a la Exportación 2019 es organizado por la Asociación de Exportadores de Guatemala —Agexport—, y busca premiar al exportador del año. Las empresas seleccionadas atravesaron rigurosos procesos de clasificación, y de ellas salieron los 15 finalistas de las siguientes categorías:

Los finalistas del Galardón Nacional a la Exportación 2019

Sector de manufactura

  • Empacadora Toledo: Una empresa dedicada a la producción de productos como salchichas, jamones, chorizos y formados, por más de 45 años. Se esfuerzan por cumplir altos estándares de calidad, inocuidad, fabricación y productividad y exportan actualmente a países centroamericanos.
  • Manufacturas Vista Al Mar: Su visión es ser líder en la producción de guantes para la protección de las manos de trabajadores y son proveedores de la empresa japonesa Showa Group. La estrategia de la empresa ha consistido en una cadena productiva orientada al crecimiento vertical y la aplicación de lean manufacturing.
  • Litografía Byron Zadik: Es una empresa de Grupo SigmaQ, con presencia en Latinoamérica, Asia y Europa. Se especializa en la fabricación de empaques plegadizos de cartón para industrias como cuidado personal, licores, tabacos, alimentos, farmacéutica y confitería.

Innovación Guatemala Agexport 2019

Sector agrícola y sector agricultura y pesca

  • Holland Orchids: Se dedica a la producción y exportación de Orquídea Cymbidium como flor de corte. Actualmente es proveedor líder para clientes en Norteamérica y Europa, siendo Estados Unidos su mercado más grande.
  • Palo Blanco: Es proveedor de banano bajo diferentes marcas, incluyendo su propia marca Palo Blanco. Exporta principalmente a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Bélgica, Chile, España, Corea y Japón.
  • Grupo Detpon: Desde Sumpango, Sacatepéquez, se ha dedicado a la comercialización de cultivos como arveja china y brócoli, entre otros. Exporta actualmente a Estados Unidos, Europa, Asia, México, Canada y El Caribe. La empresa cuenta con numerosas certificaciones internacionales y cuenta con procesos de clasificación y empaque automatizados para incrementar la vida de anaquel de los productos.
Acuicultura y pesca Guatemala 2019 competitividad empresas

(Foto: Productor Agropecuario)

Sector de servicios

  • Centro Dental Multimédica: Su especialidad es el desarrollo y aplicación de técnicas odontológicas. Han desarrollado un protocolo exclusivo de atención dental con tecnología de última generación para clientes nacionales e internacionales.
  • Ethikos Global: Una empresa guatemalteca que ha operado en más de 19 países latinoamericanos. Surgió de la visión de dos empresarios buscando solucionar las malas prácticas empresariales, fraude y corrupción.
  • Hotel Casa Santo Domingo: El Convento de Santo Domingo era uno de los más grandes de América en el siglo XVII. El día de hoy es un hotel, museo y spa con modernas amenidades y características especiales.
Galardon nacional a la exportacion Guatemala 2019

Hotel Casa Santo Domingo (Foto: Tom Barnes)

Sector de contact center & BPO

  • Alorica: Desde hace 10 años Alorica ha operado en Guatemala y actualmente cuenta con más de 6,000 empleados. La cadena de valor de Alorica se extiende a lo largo de Norteamérica y Asia. Son pioneros en la utilización de inteligencia artificial la cual acelera el análisis de interacciones con clientes.
  • Capgemini: Líder global en consultoría, tecnología, servicios, y transformación digital. Ofrecen una cartera de servicios de contabilidad y finanzas, recursos humanos, manejo y gestión de proyectos, inteligencia artificial y consultoría organizacional.
  • C3 Everise: Ha contribuido a posicionar a Guatemala como opción para servicios de centro de llamadas y gestión backoffice. Cuenta con clientes a nivel mundial y ha implementado inteligencia artificial en sus procesos.

Sector de vestuario y textiles

  • INT: Cuenta con más de 1,600 empleados directos especializados en la confección de prendas de vestir. Sus clientes están ubicados en Estados Unidos, y trabajan para marcas mundiales. Monitorean de cerca todo el proceso de producción y exportación.
  • Industrias Assilem: Creada en 2016, cuenta con 1020 colaboradores y tiene las certificaciones Global Security Verification (GSV) y Scan Security, que respaldan su calidad ante sus clientes estadounidenses.
  • Texconsa: Se especializa en la confección de prendas para la decoración de interiores, como edredones, cubrecamas, cortinas, almohadas y frazadas. Utiliza paneles solares para ahorrar energía y disminuir su huella de carbono.

La premiación del Galardón Nacional a la Exportación 2019 se celebrará el 30 de septiembre.

Historia destacada