TRELEC amplió subestaciones de energía eléctrica en Guatemala

Innovación

TRELEC amplió subestaciones de energía eléctrica en Guatemala

TRELEC amplió subestaciones de energía eléctrica en Guatemala

La iniciativa trae beneficios al sistema eléctrico de Guatemala. (Foto: TRELEC)

Las acciones de TRELEC para ampliar subestaciones de energía eléctrica en Guatemala ayudan a modernizar su sistema, beneficiando a miles de usuarios.

La empresa Transportista Eléctrica Centroamericana S.A. —TRELEC—, grupo del miembro EPM, trabajó en la ampliación de 4 subestaciones en Guatemala. Esta acción contribuirá a la modernización del Sistema Nacional Interconectado.

Ampliación de subestaciones de energía TRELEC con tecnología de última generación

El proceso de ampliación se llevó a cabo en subestaciones ubicadas en los municipios de Guatemala y Mixco. Estas cuentan con tecnología GIS —Subestación Aislada en Gas por sus siglas en inglés—, la cual es altamente eficiente, convirtiendo a TRELEC en líder en la implementación de este tipo de subestaciones en Guatemala.

(Foto: TRELEC)

La tecnología GIS es una instalación más compacta, y aunque representa mayor inversión, ofrece una operación más confiable y requiere menos espacio físico, lo que la hace ideal para áreas urbanas. TRELEC invirtió alrededor de Q 100 millones en este proyecto.

Con la tecnología GIS se pudo ampliar la capacidad de cada subestación en el espacio disponible, ampliaciones que permiten que el lugar cuente con mayor interconexión y una red más enmallada, aumentando la confiabilidad del sistema.

Pablo Bernal, Gerente de Proyectos Transmisión TRELEC, comentó: «Las 4 subestaciones comenzaron a operar entre junio y agosto del 2020 y están en pleno funcionamiento con la nueva tecnología, Ciudad Vieja en zona 10, Tinco, Monserrat y Minerva en Mixco, beneficiando así alrededor de 62 mil usuarios, en su mayoría de tipo residencial y comercial. Estas subestaciones hacen parte del Sistema Nacional Interconectado —SNI—».

(Foto: TRELEC)

Por su parte, Eduardo Aballí, jefe de Dirección de Proyectos, expresó: «El objetivo de TRELEC al implementar esta tecnología en sus subestaciones es incrementar la confiabilidad del sistema de transmisión en las áreas de influencia y así mejorar la calidad en los niveles de tensión; reducir pérdidas en el sistema y proporcionar un suministro eléctrico continuo a las distribuidoras que a su vez la trasladan al usuario final».

De esta manera TRELEC, como parte del Grupo EPM, grupo líder en América Latina, reafirma su compromiso con Guatemala, realizando importantes inversiones que fomentan la competitividad y el desarrollo del país con un sistema de transporte de calidad.

Historia destacada