Trabajo de tiempo parcial será posible en Guatemala desde julio 2019

Economía

Trabajo de tiempo parcial será posible en Guatemala desde julio 2019

Economía | | Por: Rodrigo Sandoval
trabajo de tiempo parcial Guatemala

(Foto: Calderón Corredera)

El Acuerdo Gubernativo 89-2019 establece que las empresas podrán contratar personal para trabajo de tiempo parcial y pagarles salarios proporcionales.

El Ministerio de Trabajo de Guatemala publicó en el diario oficial en junio de 2019, el Acuerdo Gubernativo 89-2019. Este acuerdo se basa en el convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece que cualquier empresa puede contratar personal a tiempo completo o para trabajo de tiempo parcial y que se debe pagar un salario justo y proporcional al trabajador de tiempo parcial.

Al igual que recibir pago proporcional a un salario de tiempo completo por las horas trabajadas, un trabajador de tiempo parcial gozará de prestaciones, derechos y obligaciones según la modalidad de contratación. Lo importante es tener un acuerdo mutuo entre la empresa y el trabajador en todo momento.

trabajo de tiempo parcial Guatemala

(Foto: Agricultores y Agrónomos)

Adicionalmente, cualquier empleado trabajando a tiempo completo puede decidir trabajar a tiempo parcial, ya sea con consentimiento de su empresa y bajo un acuerdo escrito.

Implicaciones de la nueva habilitación de trabajo de tiempo parcial en Guatemala

Se prevé que la habilitación del trabajo de tiempo parcial en Guatemala brinde beneficios a la economía y a la oferta laboral en el país, dado que la creación de empleos será más fácil y se podrá contratar a personas que previamente no podían obtener un trabajo de tiempo completo.

A través de su cuenta de Twitter, la Cámara del Agro publicó: «El reglamento sobre trabajo a tiempo parcial facilitará la creación de empleo formal con cobertura social para los guatemaltecos». Sectores como el agrícola —que se caracteriza por trabajo de jornadas diarias y trabajos temporales— se verán beneficiados por esta normativa.

Trabajo de tiempo parcial Guatemala

(Foto: DCA)

Ahora que Guatemala está atravesando un período de bono demográfico, es más importante que nunca crear nuevas fuentes de empleo para los guatemaltecos ya que actualmente la demanda laboral por parte de la población económicamente activa es muy grande. El acuerdo tomará vigencia el viernes 5 de junio de 2019.

Ir a Historia