Bono demográfico: una ventana de oportunidad en Guatemala

Economía

Bono demográfico: una ventana de oportunidad en Guatemala

Economía | | Por: Rodrigo Sandoval
Bono demográfico Guatemala empleo trabajo

(Foto: Empresariados)

El bono demográfico es un fenómeno que está ocurriendo en Guatemala en el cual la población económicamente activa es el segmento más grande del país.

El bono demográfico es un fenómeno en el que el segmento poblacional más amplio de un país es el de la gente joven que está en edad para trabajar. Según expertos, en Guatemala el período en el que el bono entra en efecto empezó en 2015 y durará hasta el 2050 —35 años—.

La clave es aprovechar el bono demográfico mientras dure. El hecho que la población económicamente activa sea más que la población económicamente dependiente abre puertas a un período en el que puede haber gran crecimiento económico.

Bono demográfico Guatemala empleo trabajo

(Foto: Loginews)

¿Cómo aprovechar el bono demográfico?

Instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han establecido que Guatemala tiene gran potencial de crecer en los siguiente años gracias al bono demográfico, pero se deben realizar ciertas acciones para que eso pase, como:

  • Mejorar la calidad de educación para producir mejor capital humano.
  • Tratar de igualar la oferta y la demanda laboral.
  • Incentivar la inversión extranjera y local.
  • Fomentar el crédito para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.
  • Impulsar la digitalización de la economía.
Bono demográfico Guatemala empleo trabajo

(Foto: Antonio Da Silva)

Con la implementación de estrategias que promuevan el empleo los guatemaltecos en busca de trabajo podrán contribuir al crecimiento económico durante este período. Adicionalmente, inversión y financiamiento del exterior —como recientes prestamos del BID que suman más de $250 millones— ayuda a incrementar los empleos en infraestructura y proyectos.

Historia destacada