CampoLimpio: la iniciativa del sector agroquímico para limpiar Guatemala

Responsabilidad social

CampoLimpio: la iniciativa del sector agroquímico para limpiar Guatemala

Responsabilidad social | | Por: Rodrigo Sandoval
CampoLimpio Guatemala agroquímicos

(Foto: CampoLimpio)

CampoLimpio ha recolectado más de 4,000 toneladas de envases plásticos agrícolas en Guatemala impulsado por la Asociación del Gremio Químico Agrícola.

CampoLimpio es una iniciativa impulsada por la Asociación del Gremio Químico Agrícola de Guatemala —Agrequima— que inició en 1998. El programa tiene como propósito en un futuro, el desecho de todos los envases plásticos agrícolas, específicamente los de productos para la protección de cultivos.

La importancia de desechar correctamente los envases agroquímicos radica no solo del impacto ambiental en cuerpos de agua y al quemarlos, sino también del uso que las personas le dan a los envases para guardar agua y otros usos domésticos.

CampoLimpio Guatemala agroquímicos

(Foto: CampoLimpio)

Desde su inicio hace más de 20 años, el programa CampoLimpio ha recuperado 4,519.5 toneladas métricas de envases plásticos y reciclado más de 44 millones de envases. Gracias a 365 usuarios —incluyendo fincas, cooperativas, y fundaciones— el porcentaje estimado de recuperación es del 45% de los envases utilizados en el país.

 

La piedra angular del programa CampoLimpio es la práctica del triple lavado. Este método consiste en agregar agua hasta 1/4 del un envase vacío, agitarlo bien por 30 segundos, verter la mezcla en la bomba de aspersión y repetir estos pasos otras dos veces. Es muy importante perforar el envase para que no sea utilizado nuevamente. Los envases limpios luego son depositados en centros de recolección.

CampoLimpio Guatemala agroquímicos

(Foto: CampoLimpio)

Premio CampoLimpio 2019

En celebración de los 20 años de la iniciativa, el 27 de junio de 2019 se entregó por primera vez el premio CampoLindo. La empresa ganadora —Agrocaribe, S.A.— ganó el premio bajo los requisitos de tener un mínimo de dos años y un certificado en el programa, al igual que por su infraestructura de recolección, un alto volumen de entrega y la calidad de la entrega en cuanto al triple lavado y perforado.

Agrequima espera en un futuro llegar a recolectar el total de envases agroquímicos utilizados en el país y que más empresas se sumen a la iniciativa. El programa CampoLimpio incluso se podría replicar en otras industrias para el desecho correcto de desechos plásticos.

Ir a Historia