Tasa líder en Guatemala se mantiene por decisión de la Junta Monetaria

Economía

Tasa líder en Guatemala se mantiene por decisión de la Junta Monetaria

Economía | | Por: Rodrigo Sandoval
tasa lider guatemala Banguat inflacion junta monetaria

Imagen con fines ilustrativos.

La Junta Monetaria del Banguat decidió mantener la tasa líder en el país debido a factores como la inflación estable y el crecimiento económico.

Despues de un análisis de riesgos, la Junta Monetaria (JM) del Banco de Guatemala (Banguat) decidió mantener la tasa líder en 2.75 %. Se trata de un instrumento utilizado para mantener bajo control la inflación de precios en la economía al igual que el costo del acceso al crédito.

¿Por qué se tomó esta decisión en cuanto a la tasa líder?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que el desarrollo económico mundial para el cierre del año será de 3.2 % y 3.5 % para el 2020. La estabilidad en la inflación en el país también es un factor en la decisión, ya que se ha mantenido en los parámetros establecidos de 4.25 % y que podría disminuir hasta 4 % en el 2020.

tasa lider guatemala Banguat inflacion junta monetaria

(Foto: DCA)

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala, comentó que otros factores que se tomaron en cuenta incluyeron la guerra comercial entre Estados Unidos y China, Brexit, y tensiones financieras entre Argentina y Turquía. Estos acontecimientos generan incertidumbre, por lo cual hay que mantenerlos vigilados.

La tasa líder de política monetaria de 2.75 % se ha mantenido durante 20 meses. Basado en los acontecimientos en el futuro cercano, se podría modificar la tasa líder. Un factor de influencia son las remesas provenientes de Estados Unidos, las cuales representan más de US$ 6 mil millones actualmente.

Ir a Historia