Entrevista con Mark Maloney, presidente de Rotary International

Responsabilidad social

Entrevista con Mark Maloney, presidente de Rotary International

Responsabilidad social | | Por: Rodrigo Sandoval
Mark Maloney, presidente de Rotary International, visitó Guatemala y esto es lo que dijo

Fotografía con fines ilustrativos. (Foto: Margaret Maloney on Flickr)

Mark Maloney, quien recientemente visitó Guatemala, nos contó sobre su visita y las cosas que más le impactaron de los proyectos rotarios en el país.

Mark Maloney, presidente de Rotary International para el período 2019-2020, visitó Guatemala junto a su esposa Gay Maloney, para observar los proyectos concretados por Clubes Rotarios en el país. En una entrevista con Guatemala.com, Mark nos habló sobre su visita y lo que más le impactó.

Entrevista con Mark Maloney

Cuéntenos un poco más sobre usted y su trayectoria

Con el pasar de los años, desde que comencé a practicar Derecho, he sido miembro del Club Rotario en Decatur, Alabama, Estados Unidos. He sido muy activo en actividades rotarias como proyectos de servicio y eventos de recaudación de fondos.

Mark Maloney Entrevista Guatemala Rotary International

(Foto: Guatemala.com)

Incluso, he tenido la oportunidad de ser presidente de mi Club Rotario, luego de ser gobernador del distrito rotario en la parte norte del Estado de Alabama. Llegué a servir en la junta directiva internacional, y ahora soy presidente de Rotary International. Podría decir más, pero pienso que eso captura la esencia.

¿Cómo ha sido su visita?

La visita ha sido fabulosa. Hemos estado aquí por un poco más de 48 horas, y llegamos el sábado a medio día. Pasamos las primeras dos noches en Antigua, y como mencionaba en mi discurso, el sábado por la tarde visitamos a los jóvenes en Antigua International School.

Mark Maloney Entrevista Guatemala Rotary International

(Foto: Rotarios)

El día de ayer —domingo— visitamos Escuintla, y fuimos al área afectada por el volcán hace poco más de un año. Vimos el daño que ocasionó y eso tocó nuestros corazones. Pero luego, fuimos a ver la escuela José Martí —que sirvió como refugio durante la catástrofe— y me sentí complacido de haber participado en el acto de entrega de la reconstrucción.

Esta mañana estuvimos en Sumpango y visitamos un proyecto de agua y sanidad en escuelas, un proyecto de nutrición, y un proyecto de desarrollo económico y comunitario que brinda oportunidades de emprendimiento a mujeres de la zona. Los rotarios de Guatemala están haciendo un trabajo maravilloso. Son tan dedicados y motivados para mejorar las condiciones de los que más lo necesitan.

Mark Maloney Entrevista Guatemala Rotary International

(Foto: Rotarios)

¿Qué pensó de los proyectos que visitó y cuál cree que tiene más impacto?

Es difícil para mí decir, ya que el proyecto de agua y saneamiento en escuelas puede tener un impacto tremendo en reducir las enfermedades, pero también el proyecto de nutrición —el cual trata sobre leche de soya— ya disminuyó la desnutrición en el área en 5%. Ese porcentaje puede parecer muy pequeño, pero si sigue creciendo van a haber más beneficiados.

Y claro, están las personas que se están recuperando del volcán, que están pasando de tener nada a tener algo. Tal vez muchas de estas personas ya son mayores, pero para ellos muchos de estos programas son igual de importantes que los demás. Es difícil para mí escoger cual tendrá el mayor impacto.

Ir a Historia