Gerentes guatemaltecos prevén cierto crecimiento laboral en el 2019

Economía

Gerentes guatemaltecos prevén cierto crecimiento laboral en el 2019

Economía | | Por: Rodrigo Sandoval
Crecimiento laboral manpower Guatemala 2019

Fotografía con fines ilustrativos (Foto: ElEspañol)

Según una encuesta realizada por Manpower Group Guatemala, en el tercer trimestre de 2019 los gerentes opinan que habrá cierto crecimiento laboral.

Según una encuesta realizada por Manpower Group en 2019, gerentes en Guatemala perciben crecimiento laboral representado en una tendencia neta de 8%. El 5% de los gerentes encuestados dice que no habrá cambios en sus empresas y el 85% dice que se mantendrá igual, pero un 13% de ellos dice que sí perciben futuros cambios laborales en el tercer trimestre de 2019.

La encuesta también establece que las regiones con más crecimiento laboral serán las de centro y sur. Por otro lado, las regiones de oriente, occidente y norte del país también tendrán crecimiento, pero no tan alto.

Crecimiento laboral manpower Guatemala 2019

Fotografía con fines ilustrativos (Foto: GameLearn)

En cuanto al tipo de industria, el sector de servicios es el que más crecerá, seguido de —en orden de mayor a menor crecimiento— los sectores de construcción, manufactura, comunicaciones y transporte, comercio, y finalmente, los de agricultura, pesca, minería y extracción.

El tipo de empresas que aumentará su fuerza laboral se compone en 31% de grandes empresas, seguido por medianas (16%), pequeñas (10%) y micro empresas (3%). Este posible crecimiento representa una gran oportunidad para Guatemala, ya que el país está experimentando un bono demográfico. El bono significa que la población en edad de trabajar es la más grande del país actualmente.

Historia destacada