¿Cómo hacer que el software guatemalteco sea aún más exportable?

Economía

¿Cómo hacer que el software guatemalteco sea aún más exportable?

Economía | | Por: Rodrigo Sandoval
Software guatemalteco exportacion Guatemala 2019 empleos software

(Foto: Envato)

El software guatemalteco generó divisas de $38 millones en 2018 y se prevé que siga creciendo la exportación bajo ciertos parámetros de calidad.

La exportación de software guatemalteco es una industria con enorme potencial en Guatemala, evidenciado por las más de $38 millones en divisas generadas por el sector en 2018. Además de la venta de productos, la industria aporta aproximadamente 3,500 empleos directos y 27 mil empleos indirectos que pueden generar salarios de hasta $1500-$2000, dependiendo de la experiencia.

Devadit Barahona —presidente de la Comisión de Software de Agexport (SOFEX)— explicó que cinco de los aspectos más importantes para un producto digital de exportación son:

  • “Empaquetar” o “encapsular” el producto o servicio. Que tenga un nombre y sea fácil de entender para qué sirve.
  • Que el producto sea amigable con el usuario y al mismo tiempo atractivo y fácil de usar.
  • Debe resolver una necesidad o un problema existente. Barahona resaltó: «A veces tenemos ideas innovadoras que pensamos que los clientes necesitan o desean. Lo que exportemos debe ser algo que otros países realmente busquen o que su oferta no sea suficiente».
  • Que el producto se acople al mercado conociendo la legislación, impuestos, políticas, certificados o regulaciones del destino a exportar.
  • Siempre buscar que la propiedad intelectual del producto digital esté debidamente registrada, no solamente en el país de origen sino en el destino.
Software guatemalteco exportacion Guatemala 2019 empleos software

(Foto: Sofex)

El Encuentro Tecnológico “ON” busca impulsar el software guatemalteco

Para el Encuentro Tecnológico “ON” —Organizado por SOFEX— se convocó a más de 350 emprendedores tecnológicos que están moldeando la industria tecnológica.

Barahona mencionó: «Recientemente algunas empresas agrícolas estaban en búsqueda de tecnología de drones para sus cultivos; y lo que quiero resaltar es que estaban buscando fuera del país porque pensaban que en Guatemala no hay quien provea de esos productos y servicios. En “ON”, están todas las principales empresas que tienen estos servicios y más».

Ir a Historia