Aplicaciones guatemaltecas son cotizadas internacionalmente

Economía

Aplicaciones guatemaltecas son cotizadas internacionalmente

Economía | | Por: Rodrigo Sandoval
Reto impulsado por Microsoft para programadores en Guatemala

Imagen con fines ilustrativos. (Créditos: engineer-club.jp)

Aplicaciones guatemaltecas y otros productos digitales son exportados a países como Estados Unidos, Japón, Panamá, México, Canadá y Alemania.

El sector de desarrollo digital en Guatemala representó más de $38 millones en generación de divisas el 2018. Los productos digitales incluyendo aplicaciones guatemaltecas serían el producto número 53 con más divisas generadas en el 2018 si se compara con datos de productos exportados del Banco de Guatemala.

Aplicaciones guatemaltecas y desarrollo digital

Actualmente en Guatemala se desarrollan programas, sistemas y aplicaciones, las cuales están llegando a clientes en países como Panamá, Estados Unidos, México, Japón, Canadá y Alemania. SOFEX —el sector de AGEXPORT encargado de desarrollo digital— busca crear nuevos segmentos de servicios para seguir exportando al extranjero.

aplicaciones guatemaltecas exportación

(Foto: Cian Coders)

Devadit Barahona, presidente de SOFEX, indicó: «Uno de los retos que afrontaremos en el 2019 es el impulso de un Marco Legal para el comercio electrónico “e-commerce”, Ley “Fintech” y la transaccionalidad electrónica a través de Guatemala».

El sector de desarrollo digital en Guatemala genera 3,500 empleos directos y 27,000 empleos indirectos distribuidos en Guatemala. El 67% de ellos se encuentran en la ciudad capital, un 12% en Quetzaltenango, 11% en Chimaltenango y 10% en Sacatepéquez, según datos de Agexport.

aplicaciones guatemaltecas exportación

(Foto: Rainforest Alliance)

Devadit Barahona agregó: «El portafolio guatemalteco se ha ampliado a más de 20 servicios especializados de primera línea como automatización y robótica, seguridad de sistemas, business intelligence, ciberseguridad, hardware entre muchos más».

Tendencias de tecnología a nivel mundial están cobrando vigencia cada día más en el país. Específicamente, se están creando soluciones en los ámbitos de Agritech, Fintech y Big Data.

Ir a Historia