Agricultura familiar: tendencia con potencial para cambiar Guatemala

Economía

Agricultura familiar: tendencia con potencial para cambiar Guatemala

Economía | | Por: Rodrigo Sandoval
Agricultura Familiar Guatemala ONU Economia

(Foto: FAO)

Plan Decenio de la ONU busca fortalecer la agricultura familiar para que los núcleos familiares guatemaltecos que la practican se vean beneficiados.

La agricultura familiar representa las actividades agrícolas que lleva a cabo una familia para su beneficio. Las actividades incluyen la siembra y cosecha de cultivos, crianza de animales y usos forestales. Esta clasificación es avalada por expertos como una de las soluciones a la pobreza y el hambre en Guatemala si es que se llega a desarrollar a su máximo potencial.

Agricultura familiar en Guatemala

En Guatemala son 1.3 millones de hogares y 6.2 millones de personas las que cultivan su propia comida y crían sus propios animales. Estas cifras representan aproximadamente 63 % del empleo agropecuario del país. Actualmente, entre el 60 y 70 por ciento de los alimentos consumidos en la nación provienen de agricultura familiar.

Agricultura Familiar Guatemala ONU Economia

(Foto: FAO)

Fortalecimiento a nivel nacional

A partir de julio de 2019, Guatemala formará parte del Plan Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar. Durante los siguientes 10 años, se brindará apoyo para el fortalecimiento de los agricultores familiares a nivel nacional. Mario Méndez Montenegro, ministro del MAGA, expresó durante el lanzamiento del programa que agricultura familiar es la respuesta a muchos problemas en el país.

¿Quién está a cargo de este plan?

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), lanzaron junto a la FAO el Decenio para el apoyo al desarrollo agrícola para la nación.

Historia destacada