El BID otorgó crédito de $ 4 millones para mejorar inclusión en Guatemala

Economía

El BID otorgó crédito de $ 4 millones para mejorar inclusión en Guatemala

Economía | | Por: Rodrigo Sandoval
Banco Interamericano de Desarrollo Inclusion financiera Guatemala

(Foto: Génesis Empresarial)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un préstamo de $ 4 millones en el país con el fin de promover crecimiento e inclusión financiera.

Fundación Génesis Empresarial —una organización que brinda herramientas financieras en Guatemala— recibió un préstamo por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de USD$ 4 millones a mediados de 2019. Adicionalmente, la fundación recibió USD$ 270 mil en asistencia técnica del Fondo Multilateral de Inversiones BID LAB.

¿Para qué servirá el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo?

 

El capital otorgado por el BID servirá para la concesión de nanocréditos a través de la herramienta Génesis Efectivo. Adicionalmente, se utilizará parte del préstamo para la implementación de una billetera electrónica, la cual permitirá a usuarios completar múltiples transacciones por celular y cajeros inteligentes.

FinTech en Guatemala

(Foto: Envato)

A nivel de expansión, el tercer uso que se le dará al dinero es la compra de 100 cajeros automáticos que serán instalados en las sucursales de la organización. Esto se hará con el fin de mejorar la gestión de pagos a clientes. Actualmente, Génesis empresarial cuenta con 101 puntos de servicio y 130 mil clientes en el país —la meta para 2028 es llegar a 1 millón de clientes—.

Inclusión financiera en Guatemala

Iniciativas como la del Banco Interamericano de Desarrollo buscan mejora la inclusión financiera en Guatemala, dado que el nivel de bancarización del país es de solamente 22 %. Otro cambio que promueve la inclusión financiera en Guatemala es la emergencia de servicios digitales, denominados como empresas FinTech.

Historia destacada