4 formas de incrementar la competitividad en la acuicultura y pesca

Economía

4 formas de incrementar la competitividad en la acuicultura y pesca

Economía | | Por: Rodrigo Sandoval

La acuicultura y pesca guatemalteca ingresó divisas de más de $135 millones en el 2018, la industria podría ser más competitiva con estas acciones.

Los productos de la acuicultura y pesca guatemaltecos tienen mucha oportunidad de crecimiento en mercados nuevos como China, Japón y Australia. En el 2018, los camarones, atún, tilapia y dorado generaron un ingreso de divisas de más de $135 millones, según datos de Agexport.

4 acciones para mejorar la competitividad en la acuicultura y pesca guatemalteca

El Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT calcula que la industria ha generado 13,000 empleos directos y aproximadamente 35,000 indirectos. Según el sector, hay 4 formas de incrementar la competitividad para sacarle mayor provecho a los productos de estas empresas.

Acuicultura y pesca Guatemala 2019 competitividad empresas

(Foto: Mistermenu)

Productividad

Una forma de incrementar la competitividad es, naturalmente, incrementando la productividad de las empresas. La utilización de nuevas tecnologías, equipos y líneas genéticas mejoradas hace que una empresa funcione de la manera más eficaz. Otras mejoras a la producción incluyen utilizar el alimento apropiado y prevención de enfermedades.

Productos con mayor valor agregado

En el mundo existen muchos acuicultores que manejan altos volúmenes de producción y precios muy bajos. La competitividad de los productos guatemaltecos radica en tener un gran valor agregado. Este tipo de producto se puede vender a nichos de mercado específicos que están dispuestos a pagar más por él.

Acuicultura y pesca Guatemala 2019 competitividad empresas

(Foto: Productor Agropecuario)

Ampliación de mercados

La búsqueda de nuevos mercados para la venta de estos productos ayuda a los productores a expandir sus horizontes. Hoy en día es necesario disponer de una variedad de mercados para no depender de uno solo y así solidificar la venta.

Fortalecimiento de las autoridades competentes

Estar al tanto de las regulaciones en la industria permite agilizar los procesos de exportación, administrativos y de verificación.

Ir a Historia