4 formas en las que una empresa puede ayudar al medio ambiente

Responsabilidad social

4 formas en las que una empresa puede ayudar al medio ambiente

Responsabilidad social | | Por: Rodrigo Sandoval
Medio ambiente Guatemala 2019 empresas empresarial reciclaje desechos ahorro

Fotografía con fines ilustrativos (Foto: HomesFeed)

Existen muchas formas en las que una empresa puede ayudar al medio ambiente, algunas de ellas incluyen realizar monitoreos, ahorrar agua y reciclar.

Se requiere del cambio en las empresas para mejorar la situación del medio ambiente en Guatemala. José Ávila —Coordinador Técnico en Guatemala Green Building Council (GGBC)— indicó 4 formas en las que una empresa se puede volver más ecológica.

¿Cómo las empresas pueden ayudar al medio ambiente?

Realizando mediciones y monitoreos constantes

No se puede mejorar algo que no se puede medir. Las empresas deben tener mediciones detalladas sobre sus consumos de energía, agua e insumos al igual que el manejo correcto de desechos. Existen sellos —certificaciones internacionales— que garantizan que una empresa está cumpliendo con ciertos indicadores ecológicos.

Medio ambiente Guatemala 2019 empresas empresarial reciclaje desechos ahorro

Ahorro de Agua

El ahorro de agua en un espacio se puede lograr mediante la utilización de artefactos ahorradores de agua. Algunos de estos artefactos incluyen inodoros, lavamanos y duchas que ahorran desde el 20% hasta el 50% del uso de agua tradicional. Incluso un sistema de riego defectuoso de una empresa agrícola puede gastar hasta 25,000 galones en 6 meses.

Buscando espacios diseñados de una manera sostenible

Las oficina o edificios que ocupa una empresa deben contar con arquitectura sostenible. Un espacio sostenible maximiza la capacidad aislante —la habilidad de retener calor o frío— por lo cual no necesita tanta energía para enfriar o calentar el espacio. Adicionalmente, debe contar con ventilación natural, buena calidad de aire, y utilización solar en el caso de espacios alimentados por energía solar.

 

Medio ambiente Guatemala 2019 empresas empresarial reciclaje desechos ahorro

(Foto: MuyPymes.com)

Regulación sostenible al sector desarrollador

Al buscar siempre proyectos que sean construidos con materiales y técnicas sostenibles, las empresas pueden dar a entender a las desarrolladoras que esta es la nueva norma. Debe haber regulación e incentivos para que los proyectos que sean construidos tengan la mayor calidad posible en temas de sostenibilidad.

Estos son ejemplos de algunos de los proyectos ciudadanos que buscan cuidar al medio ambiente.

Historia destacada