Vela

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Katya Castellanos se une al velero que apunta a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Vela | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Katya Castellanos se une al velero que apunta a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Katya es una de las promesas de la navegación a vela en Guatemala. (Foto: Nacra 17 Guatemala)

La atleta guatemalteca Katya Castellanos se une al velero de Nacra 17 junto a Jason Hess para buscar su clasificación a Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El equipo nacional de Nacra 17 que apunta a clasificarse a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 cuenta con una nueva integrante. Se trata de la joven atleta Katya Castellanos, quien se une al velero guatemalteco en busca de cumplir un sueño.

Con tan solo 17 años, la guatemalteca será la nueva tripulante del capitán Jason Hess. Ambos veleristas tendrán la tarea de poner a Guatemala en lo más alto de cada una de las competencias en las que participen.

(Foto: Douglass Machado)

(Foto: Douglass Machado)

Los inicios de Katya Castellanos

Nacida en la Ciudad de Guatemala, Katya desde pequeña mostró su amor por el deporte y a los 4 años comenzó a practicar diferentes disciplinas. Su primer deporte fue esquí acuático y posteriormente practicó wakeboard.

En esta etapa deportiva, Castellanos llegó a representar al país en los Wake Games, competencia en la que finalizó en quinto lugar. También lo hizo en el Mundial del 2016, donde finalizó en el puesto 12.

(Fotos: Jose J. Massis B./Wipe Estrada)

 

De lleno a la navegación a vela

Luego de su paso por el wakeboard, Katya comenzó a practicar Kite. En ese entonces, sus entrenamientos eran en el Lago de Amatitlán. En ese lugar conoció a Emiliano, uno de los actuales entrenadores de vela.

Emiliano convenció a Castellanos para que entrenara con ellos. Fueron en estos entrenos donde conoció a Jason: «Un día después de entreno, Emiliano me contó que Jason necesitaba tripulante. Fui y corrí con él una regata en hobie. Después de eso ya empecé a navegar».

(Fotos: COGuatemalteco/Norvin Mendoza)

El talento de Katya la llevó a ser una de las elegidas para viajar a República Dominicana a una clínica de entrenamiento. A partir de ese entonces, comenzó de lleno en el mundo de la vela: «ahí comencé a entrenar, entrenaba laser y cuando había regatas de hobie las corría con Jason».

Dupla perfecta con Jason Hess

Katya siguió corriendo junto a Jason en regatas nacionales hasta que llegó el primer reto internacional para la guatemalteca, el Festival Deportivo 2017. En esa ocasión, Castellanos ganó el oro en Kite y también en Hobie Cat 16 junto con Hess.

(Fotos: COGuatemalteco/Norvin Mendoza)

Un año después, la dupla guatemalteca regresó a la acción para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, evento en el que también conquistaron el oro en la misma modalidad.

Fue hasta el 2018 cuando Katya probó por primera vez el Nacra 17: «Me encanta, es rapidísimo y muy competitivo». Meses después llegó su primera competencia en la World Cup Series de Miami 2019, donde Hess y Castellanos lograron su clasificación para Lima 2019.

(Fotos: Sailing Energy)

Katya y Jason ya se encuentran realizando su preparación de cara a las justas panamericanas, donde tendrán la oportunidad de sellar su boleto a Tokio 2020. Para esto, los guatemaltecos realizarán un campamento en Europa, que incluye tres competencias importantes.

« Publicación Anterior Siguiente Publicación »
Historia destacada