Rugby, un deporte practicado por las guatemaltecas

Rugby

Rugby, un deporte practicado por las guatemaltecas

Rugby | | Por: Juan Diego

Las mujeres han logrado un progreso importante en el rugby guatemalteco y actualmente son la mejor selección de Centroamérica. (Foto: COGuatemalteco)

La Liga Nacional de Rugby Femenino cuenta con la participación de 5 equipos. (Foto: Cortesía de Valkirias Rugby)

Cada vez es más popular el rugby en el país y no solo es practicado por hombres, sino por las guatemaltecas que buscan sobresalir en este deporte.

El rugby ha contado con un notable crecimiento gracias a las diferentes participaciones internacionales de los hombres, pero en los últimos años, las guatemaltecas también comenzaron a practicarlo, marcando presencia en este deporte.

Desde el 2011 las “chapinas” han mostrado su interés y amor por este deporte, fundando diferentes equipos y posteriormente creando la Liga Femenina de Rugby de Guatemala.

(Foto: Cortesía de Valkirias Rugby)

(Foto: Cortesía de Valkirias Rugby)

Selección Nacional

De igual manera, el rugby femenino ha contado con presencia a nivel internacional, donde se han colocado como la mejor selección de Centroamérica en diferentes ocasiones.

Recientemente la selección guatemalteca se proclamó campeona del Torneo Sudamericano Mayor C de Sevens celebrado en el país y ahora tienen la mirada puesta en los Juegos Centroamericanos de Managua, Nicaragua.

(Fotos: COGuatemalteco)

(Fotos: COGuatemalteco)

Liga Nacional Femenina

Actualmente, la Liga Femenina cuenta con tres equipos de la ciudad capital —Guatemala RC, Quetzales RC, Vakirias RC— y dos departamentales —Wakax de Retalhuleu y Gama de Suchitepéquez—.

Entre los equipos más destacados podemos mencionar a Guatemala RC  —primer club femenino de toda la historia del rugby—, y Valkirias RC —primer equipo organizado solo por mujeres—.

(Fotos: Cortesía de Valkirias Rugby)

(Fotos: Cortesía de Valkirias Rugby)

¿Estás interesada en practicar rugby?

Estos dos equipos mencionados anteriormente ofrecen entrenos gratuitos para todas las mujeres interesadas en practicar rugby, no importando la edad ni la experiencia.

Los entrenos de Guatemala RC son martes y jueves en el Campo Marte, de 8:00 p.m. a 10:00 p.m. Mientras que con Valkirias sus entrenos son sábados y domingos a las 9:00 a.m. en el estadio del Parque Erick Bernabé Barrondo.

Deportistas guatemaltecas destacadas a nivel internacional

Conoce a las deportistas guatemaltecas que han logrado poner el nombre del país en alto gracias a sus grandes actuaciones a nivel internacional.

Comentarios