Rolando de León, el guatemalteco campeón mundial de Halterofilia

Pesas

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Rolando de León, el guatemalteco campeón mundial de Halterofilia

Rolando de León, el guatemalteco campeón mundial de Halterofilia

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Rolando de León usando una medalla en el cuello, quien ha sido 8 veces campeón mundial de pesas y 2 veces medallista paralímpico.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Rolando de León posa mostrando sus músculos con dos personas a su lado. (Crédito: CDAG)

Recordamos los logros de José Rolando de León, uno de los grandes exponentes de la halterofilia guatemalteca y que ha sido múltiple campeón mundial.

A lo largo del transcurso de la historia del deporte guatemalteco podemos mencionar logros que nos han hecho sentir orgullosos. Uno de ellos es el de José Rolando de León, el múltiple campeón mundial de halterofilia. ¡Te contamos más detalles sobre su vida!

De León se convirtió en uno de los tantos atletas chapines que han colocado el nombre del país en lo más alto de la élite mundial. Específicamente, el guatemalteco sobresalió en levantamiento de pesas, cosechando numerosos triunfos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Rolando de León levanta una medalla con sus dos manos ante un público. (Crédito: Rolando de León)

Los inicios de Rolando de León

Con 15 años y una limitación física que presentó desde su niñez, Rolando comenzó a entrenar en el taller mecánico de su amigo Cesar García. Años después, con mucha perseverancia, destacó en varias competencias nacionales, ganándose el derecho de representar a Guatemala a nivel internacional.

Múltiple campeón mundial

El pesista guatemalteco se caracterizó por proclamarse campeón mundial de halterofilia en numerosas ocasiones, logrando una cosecha total de 10 medallas —8 oros y 2 platas— en campeonatos mundiales.

  • Inglaterra 1978: Oro al levantar 370 lbs.
  • Inglaterra 1979: Plata.
  • Inglaterra 1983: Oro al levantar 400 lbs.
  • Inglaterra 1985: Oro al levantar 414 lbs.
  • Inglaterra 1986: Oro al levantar 414 lbs.
  • Australia 1990: Oro al levantar 418 lbs.
  • Estados Unidos 1991: plata.
  • Finlandia 1994: Oro al levantar 418 lbs.
  • Estados Unidos 1998: Oro al levantar 302 lbs –récord mundial máster–.
  • Estados Unidos 1998: Oro al levantar 405 lbs.

Único medallista paralímpico

Actualmente, Rolando cuenta con el título del único guatemalteco que ha logrado ganar en más de una ocasión, una medalla en Juegos Paralímpicos.

Fue en 1976 cuando De León escribió su nombre en los libros de historia del deporte guatemalteco, ganando su primera medalla paralímpica en los Juegos celebrados en Toronto, Canadá, colgándose el bronce en peso pluma —57 kg—.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Rolando de León levanta pesas frente a una audiencia. (Crédito: Rolando de León)

12 años después, Rolando repitió dicha hazaña en la edición celebrada en Seúl, Corea, donde ganó la presea de oro al levantar 375 lbs en el evento nombrado “Men’s up to 57 kg“.

Otros logros

Además de la gloria mundial y paralímpica, José Rolando también obtuvo el título al mejor pesista de América en cuatro ocasiones. En 1978 ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

Dicha hazaña la repitió en la edición de Puerto Rico en 1986 y en Venezuela en 1990. En el Campeonato de 1993 en Estados Unidos, también logró la presea dorada.

Historia destacada